Aníbal Pereyra: es importante reflexionar en torno a lo que cada cual hará este domingo porque el voto es el arma más fuerte que tiene el ciudadano

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, se refirió a las elecciones de este domingo 30 y recordó la diferencia radical entre la fuerza política que construye un Programa y gobierna desde éste, y los partidos que solo atacan al Frente Amplio porque carecen de propuesta.

Pereyra destacó que el país se encuentra “a pocas horas de la instancia electoral del domingo 30”, en la que “los partidos definen sus convenciones nacionales y departamentales”, que a su vez definirán sus candidaturas.

Se trata de importantes “instancias relacionadas a la construcción política de cada partido de cara a las elecciones obligatorias” del último domingo de octubre. Es así que “cada uno ha tenido la responsabilidad” de transmitir “a los ciudadanos su propuesta” sobre lo que entiende “el país necesita”.

Por lo tanto, cada elector “debe definir cuál es el futuro” mejor que se le ofrece “para el país (…) aunque después no (…) sea así” necesariamente. Por eso mismo “tenemos que seguir haciendo énfasis (…) en defender las propuestas y el Programa” en cuanto proyecto colectivo, “ahí está el tema”.

El Intendente puntualizó en ese sentido que “tenemos visiones diferentes” entre el Frente Amplio y los partidos de derecha para “interpretar la realidad”, diferencias profundas “sobre mismos temas” y por ende “también es diferente la búsqueda de soluciones” para cada uno de ellos.

Lo que Uruguay necesita para seguir desarrollándose es “no debilitar al otro” sino buscar “las afinidades” indispensables “para construir un Programa”, es decir una propuesta de gobierno basada en un proyecto.

Lamentó que “no existe hoy una discusión frontal de los Programas” porque varios partidos carecen del suyo y lo único que tienen para ofrecer a los ciudadanos es un discurso vacío según el cual “todo el mal de los males es a causa de los últimos 15 años” de gobiernos “del Frente Amplio”.

El dirigente del MPP reflexionó sobre cómo harían para gobernar esos partidos, si en la campaña hacia las internas sus sectores y dirigentes “ni siquiera pueden tener actos comunes”. Pueden exhibir “afán por la competencia” pero “no” tienen capacidad de “hacer un esfuerzo real” por “construir propuestas” de país que sirvan para tejer “acuerdo mayores”.

Remarcó su razonamiento acerca de las posibilidades de gobernar el país “si esos acuerdos no se logran antes de la competencia”, “si no se ponen de acuerdo en construir un Programa único” y “si no pueden hacer un acto común y no pueden estar al lado” del otro porque intercambian codazos.

Lo que sucede, respondió Pereyra, es que “después inmediatamente se rompen los acuerdos”, tal como “sucedió en los ´90” con los gobiernos del Partido Colorado y el Nacional.

“Por lo tanto es importante reflexionar” en torno a lo que cada cual hará este domingo, “porque el voto es el arma más fuerte que tiene el ciudadano”, recordó el Intendente de Rocha.