Aníbal Pereyra: en el tema Seguridad hay que dar señales más claras, más contundentes y el cuarto gobierno del FA debe plasmarlo en el Presupuesto

En su columna semanal en M24 el Intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, habló del resultado de la primera vuelta de la elección nacional y destacó que un cuarto gobierno frenteamplista encabezado por Daniel Martínez debe jerarquizar el tema Seguridad conforme al mensaje transmitido por el soberano con su elevada adhesión a la propuesta de reforma constitucional.

Pereyra resaltó que el domingo 27 “el pueblo uruguayo definió la composición parlamentaria” de la próxima legislatura y que todos los partidos representados en este periodo “van a ocupar menos bancas (….) que las que tenían”. También destacó que “irrumpe en la vida política” el partido “Cabildo Abierto” con “10% aproximadamente” de adhesión.

Comentó que en filas oficialistas “hubo un poco de sorpresa” por la “inmediatez de las definiciones” de los candidatos opositores, “fundamentalmente de (Ernesto) Talvi y de (Guido) Manini Ríos”, quienes apuestan a “intentar trasladar su apoyo electoral” al presidenciable blanco, Luis Lacalle. “Eso genera un escenario” en el que se “empieza a consolidar” el anunciado “partido multicolor” de cara al balotaje del 24.

Algo cierto y confirmado es que “este Parlamento” electo el domingo “va a generar, sea quien sea el presidente de la República, esfuerzos mayores de acercamiento, de diálogo” entre partidos y fracciones “porque nadie va a tener las mayorías” y esto será así “aun intentando construir el partido multicolor” al preverse que las posiciones y prioridades irán cambiando.

En ese contexto, “el bloque con mayor homogeneidad es el Frente” Amplio, pero incluso más allá de esto “hubo una señal” enviada por “la gente” al sistema de partidos en cuanto a que “no acata definiciones” de las direcciones de “las organizaciones políticas”. Y esto “está claro en la reforma” constitucional impulsada por el senador blanco Jorge Larrañaga.

Hacia el balotaje, “el trabajo central” de los frenteamplistas consiste en tratar de que “la gente (…) entienda” que lo mejor para el país es “apostar al presidente” que tenga una “mejor capacidad” y la “mejor propuesta” para desarrollar en “un escenario diverso”. “Y quien tiene esa capacidad y lo ha demostrado en los hechos es Martínez”, reflexionó el Intendente de Rocha.

Por eso, “en estos días” que corren hasta el domingo 24 es necesario “trabajar con fuerza esos conceptos” en el diálogo con los ciudadanos. Y de cara al próximo gobierno frenteamplista, “en el tema Seguridad hay que dar señales más claras, más contundentes”, diseñando un “Presupuesto” acorde con esa demanda popular transmitida por la alta votación de la reforma.