ANEP: En solo dos días la plataforma GURI registró la preinscripción del 20% del alumnado del año que viene

Entrevistada en InterCambio la titular de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de la ANEP, Ana Verocai, habló del trabajo de seguimiento y apoyo al camino formativo e institucional de cada alumno de Educación Primaria y Secundaria del país.
Verocai explicó que 2018 es “el tercer año que usamos la plataforma (informática) GURI” para realizar ese seguimiento de la trayectoria curricular de cada estudiante. “El año pasado se ajustó” su funcionamiento y ahora es óptimo, destacó.

Por ejemplo, la plataforma GURI “permite que los niños y niñas de sexto año se preinscriban antes de empezar” el Ciclo Básico de Secundaria. De cara al próximo año lectivo, las preinscripciones comenzaron este lunes 10 “y ya llevamos casi el 20%” del alumnado total nacional preinscripto. 

Ese avance se logra en virtud “del trabajo de todos los docentes del país”, tanto “los maestros y maestras” como los profesores “de Media”, a través de una labor coordinada por un lado “junto con los equipos inspectivos” y por el otro “con las familias” de los estudiantes, resaltó la jerarca.

“Estos sistemas informativos para la gestión son muy importantes” en cuanto mecanismos reales “de protección a las trayectorias educativas”, porque “permiten conocer con nombre y apellido” a cada alumno y “el lugar” en el que está inserto y cursando, “para ir haciendo un acompañamiento, un apoyo” a cada caso en particular.

Verocai explicó asimismo que en Uruguay “es nuevo” y muy positivo el concepto de “sistematizar un modelo” de información actualizada y en tiempo real, “para evitar el abandono o la desvinculación entre los ciclos educativos”. 

Ello implica “un cambio de paradigma fundamental” desde la práctica anterior, en la que “el centro educativo esperaba” la llegada de las familias con sus hijos para inscribirlos, a este modelo que “va a buscar” a cada niño y adolescente para ver dónde está y orientarlo en su derrotero institucional.

“Si se desvincula de la educación formal, lo seguimos acompañando” para ver cómo y dónde sigue desarrollando sus actividades, y que cuando el niño y su familia “decidan que vuelva podamos re-vincularlo” al sistema, “buscando la mejor situación pedagógica” específica para cada uno.

Verocai señaló que “Julio Castro” ya explicaba en su tiempo “la importancia de los inter-ciclos” en las instituciones educativas y cómo les cuesta transitarlos a los estudiantes.