Análisis del profesor Pablo de los Reyes sobre el informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

“Cuando uno mide la inequidad de recursos en los centros educativos no lo puede medir por los salarios docentes”

¿Cuáles fueron los tres aspectos principales del informe del INEED? ¿Cuáles pueden ser los errores existentes en las conclusiones? ¿Los datos presentados son suficientes para sostener las conclusiones presentadas? El profe Pablo de los Reyes estuvo presente en el lanzamiento del informe y trató de entenderlo, lo desentrañó y marcó su punto de vista al respecto y, a su entender, los errores del mismo.

“Medir qué tipo de estudiantes realiza la formación docente y pensar que eso se traduce linealmente a la calidad de los docentes es bastante infantil académicamente pensarlo. Si bien el informe del INEED tiene datos certeros, veraces y muy bien construidos técnicamente le falta una parte subjetiva y cualitativa de información de quiénes somos los docentes en verdad. Son números fríos que no contienen la realidad concreta si no hay contextualización y si no hay una forma de decir más lo cualitativo de quienes están contándose en ese momento”.