97.9 fm MVD

102.5 fm Maldonado

˂ Volver a Portada

"Eterno Mujica"

“América Latina está de luto”: Líderes latinoamericanos y de Europa despiden a Mujica

Tras la muerte del expresidente José Mujica, Jefes de Estado y líderes políticos de Latinoamérica y Europa compartieron mensajes en los que destacaron la importancia de su figura política.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recordó su vínculo personal con Mujica. A través de una publicación en X escribió: “Nos duele profundamente la partida de mi hermano Pepe Mujica. Recuerdo siempre sus consejos llenos de experiencia y sabiduría. Él fue un ferviente creyente en la integración y en la Patria Grande.” Además, manifestó su solidaridad con el pueblo uruguayo y afirmó: “Toda América Latina está de luto.”

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro se refirió a Mujica como “el gran revolucionario” y expresó: “Adiós amigo. Ojalá América Latina, algún día, tenga himno, ojalá América del Sur se llame, algún día: Amazonía”. También manifestó su visión sobre el futuro de la región y vinculó el legado de Mujica con un proyecto de integración continental: “Hoy creo firmemente que el proyecto de integración de América Latina, pasa por construir, como la Unión Europea, una Unión Grancolombiana, que en el corazón de la América Latina y el Caribe, dé el paso decisivo a la integración”.

En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó la muerte del expresidente y definió a Mujica como “ejemplo para América Latina y el mundo entero por la sabiduría, pensamiento y sencillez que lo caracterizaron”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también se sumó a las despedidas y destacó el legado de Mujica como fuente de esperanza y compromiso. En su mensaje señaló que lo imagina partiendo con preocupación por la situación global, pero subrayó que una de sus enseñanzas fue “la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor”. Recordó una frase que Mujica solía repetir: “pasito a pasito para no desbarrancarnos”, y afirmó que le dejó la convicción de que “mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo vale la pena seguir luchando”. Boric expresó: “te vas físicamente pero te quedas para siempre”, y prometió que “el Olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, señaló que Mujica fue una persona que “creyó, militó y vivió” por “un mundo mejor”. En su publicación agregó: “La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón”. Y concluyó: “Eterno, Mujica”.