Álvaro Villar, director del Hospital Maciel: no estamos contratando por horas, yo controlo el cumplimiento del servicio con el que ahorramos al Estado 550 millones de pesos

Entrevistado en InterCambio el director del Hospital Maciel, Álvaro Villar, descartó que en este centro público de atención sanitaria pueda haber sobrefacturación de horas trabajadas porque los servicios de tomografía y radiología son contratados “por arrendamiento” y esto “no es por hora”.

Villar explicó que “tenemos un cupo de horas, del que no nos podemos pasar, destinadas al tomógrafo”. Son “1660 horas”, cantidad que “no ha variado desde 2012, cuando asumí la Dirección” del Hospital y “no tuvimos nunca un aumento en el tope de horas”. Lo que sí “aumentó” fue el uso del tomógrafo, que pasó “de 1600 a 1800” veces por mes en promedio.

Cada utilización de ese aparato “le cuesta 1100 pesos” al Maciel, mientras que “pagarlas afuera” implicaría un “costo promedio de 6600 pesos”. Por eso “no sacamos ninguna tomografía del Hospital”, que es “el que más producción tiene y funciona los 365 días” del año durante “la 24 horas”.

El entrevistado añadió que ese instrumento del Maciel hace tomografías para muchos otros hospitales y subrayó que “no solo no ha habido daño al Estado sino que le ahorramos al Estado 550 millones de pesos” al no contratar ese servicio fuera del Hospital con “el sector privado”.

Precisó que “los tomografistas, para el Maciel, casi el 90% están contratados por arrendamiento de servicio, no son funcionarios del Estado; a cambio de ese contrato deben brindar determinado servicio al Hospital”.

“Lo que hacemos es arrendarles a estas personas”, en general titulares de firmas unipersonales, “un servicio determinado”. Ese “arrendamiento no es por hora” sino que “hacemos un contrato individual con cada uno de ellos”. “Contratamos por arrendamiento de servicio”, recalcó Villar, y resaltó que “la Comisión de Apoyo es muy estricta en el cumplimiento de eso”.

“Consideramos que sobrefacturación no puede haber” justamente en virtud de que esos servicios se cubren mediante “contratos de arrendamiento”. “No estamos contratando y controlando por las horas, yo controlo el cumplimiento del servicio” y a cada técnico, lo que hace el Maciel es “exigirle una producción determinada en estudios” realizados por mes.

Detalló que esos “contratos de trabajo” se suscriben “hombre a hombre” y “mes a mes” porque la necesidad de tener tomografistas disponibles varía según las cantidades de afecciones, accidentes, siniestros de tránsito, etc.

Después, el director reflexionó sobre el hecho de que durante los “siete años” anteriores en que ejerció la Dirección del Maciel, no recibió ningún cuestionamiento por los servicios de imagenología, mientras que justo este año no cesa de responder a críticas, cuestionamientos y artículos de prensa.

En cuanto a la retribución de los técnicos tomografistas y radiólogos que contrata el Hospital, “el promedio son 62.000 pesos” mensuales, informó. “Las razones por las que la gente viene a trabajar a los hospitales públicos no son el sueldo”, razonó Villar.