Álvaro Richino (Derecho Administrativo): Robert Silva “no podría haber estado integrando la Ursea y trabajando para una empresa” regulada

Entrevistado en InterCambio el especialista en Derecho Administrativo Álvaro Richino, habló del fundamento jurídico del cuestionamiento al candidato presidencial colorado, Robert Silva, por haber tenido un alto cargo en la Ursea mientras trabajaba en una empresa que podía ser objeto de control por el organismo conforme a sus competencias.

Richino explicó que “el artículo 190 de la Ley 17.730 establece un requisito muy exigente para los integrantes de la Ursea”. Esta norma “va más allá de lo que establece el decreto reglamentario de ´Ley Cristal´”.

Es así porque no se limita a “las empresas controladas sino que tiene un efecto expansivo” al alcanzar a “aquellas que directa o indirectamente” se vinculen a las actividades de las primeras. Esto comprende también a las firmas “administradoras de insumos o contratistas (…) para entidades del Estado”, como lo es “Teyma”, por ejemplo.

Al mismo tiempo, incumplir el texto del Tofup implica “una falta importante a la ética funcional”. Por todo ello, “de ser así” como se denuncia la situación funcional y laboral que manejó Silva, “no podría haber estado integrando la Ursea y trabajando para una empresa” que estaba comprendida en el artículo y la Ley citados.

Sobre la reserva de cargos y pases en comisión en el Estado, “hay situaciones de abuso” que son habituales, recordó Richino.