Álvaro Padrón: Va a haber una internacional de ultraderecha, que tiene agenda y ya se expresa a nivel planetario

En su columna semanal en InterCambio, Álvaro Padrón analizó el preocupante avance de la ultraderecha en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Estamos en “un mundo muy complicado” que se refleja en un “avance de la ultraderecha”, a la que “creíamos casi desaparecida” pero que resurge con fuerza imprevista, como se observa claramente “en Alemania”. “Si pasa en un lugar así” después de su traumática experiencia de los años 30 y 40, “en otros con más lejanía de esas cosas, es más posible” que ocurra, reflexionó.

Y, como tantas otras veces, “la ultraderecha pone a la izquierda como objetivo pero se lleva todo puesto”, dinámica que puede apreciarse en el cercano “Brasil”. Alertó entonces que “esas cosas que a veces vemos lejos, terminan llegando” también a nuestras costas.

Padrón aseveró que “va a haber una internacional de ultraderecha”, movimiento político que se expresa ya “a nivel planetario” y cuyos sectores “tienen agenda” política además de recursos. “Es el deterioro de la democracia”, resumió sobre una de las consecuencias más severas.

Después, el analista se refirió al valor de la democracia uruguaya en el marco internacional y ejemplificó el avance ultraderechista en varios países del capitalismo central.

A continuación repasó la situación de Venezuela, Brasil y Centroamérica en el contexto geopolítico regional marcado por la presidencia estadounidense de Donald Trump.