Álvaro Padrón sobre Argentina: la gente aquí ya no sabe cuánto valen las cosas; los que adhirieron a la política de Macri que digan algo en Uruguay

En su columna semanal en InterCambio Álvaro Padrón habló sobre la trágica realidad social y económica que sufre la hermana República Argentina, en donde el gobierno neoliberal de Mauricio Macri deja un tendal de pobreza y miseria en la sociedad y un escenario de tierra arrasada en el Estado.

Transmitiendo su columna en vivo desde la vecina orilla, en donde participa del seminario internacional “Captura de la Democracia” por las élites económicas, Padrón contó que “ayer fue un día muy particular” al que muchos actores mediáticos y agentes económicos describieron como “miércoles negro”, con el precio del “dólar a 45 pesos” y “el ´riesgo-país´ arriba de los 1.000 puntos”.

“La gente aquí ya no sabe cuánto valen las cosas”, resumió al respecto, explicando a continuación que “el gobierno no consigue sacar al país de esta especie de espiral” inflacionaria, declive económico y abismo social.

“No solo que la gente no le cree” al gobierno de Macri sino que “se suma la desconfianza de los mercados”, es decir del sistema capitalista materializado en las estructuras gerenciales y administrativas de capitales, o sea los propios aliados naturales de ese gobierno de grandes empresarios, magnates y gerentes de multinacionales.
“Me había olvidado de ver niños y adultos mayores viviendo en la calle”, relató el columnista, y agregó la dramática imagen de “cómo se arman familias enteras en la noche para dormir” en las calles de la capital federal. “El deterioro en esta sociedad es enorme” y como era previsible desde el triunfo electoral derechista, el programa económico del gobierno está “pegándole a los sectores más vulnerables”.

Ese cuadro llega al punto de que en la ciudad de Buenos Aires, bastión histórico de los sectores más liberales y las capas medias acomodadas antiperonistas, “la síntesis que está haciendo la ciudadanía es ´hasta aquí llegó esto´” y se necesita “un cambio” de rumbo político para re-emerger.

Y es que ese cambio necesariamente se impone hacia las elecciones de octubre, porque “lo que creo que va a hacer Macri es no cambiar nada” sino que “va a doblar la apuesta” profundizando la aplicación del ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional.

De hecho, el mandatario argentino está apelando al recurso, inverosímil hasta para muchos actores que lo venían apoyando, de atribuir la desobediencia de los mercados y el descalabro de la economía a la elevada intención de voto a Cristina Fernández y el peronismo kirchnerista.

“Los que adhirieron a la política de Macri que digan algo en Uruguay”, reclamó Padrón en torno al punto, aludiendo a varios líderes de la oposición derechista uruguaya.