Álvaro Padrón: Nada de lo que pasa en el mundo nos es ajeno

Como cada lunes y en medio de esta situación de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, recibimos a Álvaro Padrón con su análisis regional e internacional, quién comenzó afirmando que «es tiempo de reflexionar y no solo saber lo que pasa en otros lados. El mundo no es algo ajeno. Lo que estamos viviendo es la confirmación de nuestra interdependencia como humanidad».

También resaltó la globalidad de este asunto diciendo que «está sobre la mesa la salud del mundo, no de un solo país o una región»,  y que este tema «nos va a acompañar durante muchísimo tiempo, incluso cuando salgamos de esto con sus efectos económicos».

Luego agregó un tercer elemento al debate como es la «sustentabilidad del planeta» y se refirió al triángulo que componen sustentabilidad, economía y salud, como el elemento que nos demuestra y nos tiene que hacer entender que vivimos en un planeta y lo compartimos.

Otro tema sobre el que invitó a reflexionar es el futuro del trabajo atravesado por la tecnología, que en estos últimos días se ha acelerado de gran forma, y llamó a prestarle especial atención.

Padrón también afirmó que estas discusiones a gran escala son temas globales, por lo que «deberían ser resueltos en favor de la gente». Y recordó que en nuestro país estamos acostumbrados a que muchos temas se resuelvan con la gente en la calle o con discusiones parlamentarias, entre otras; pero esto a escala planetaria no es tan simple.

Viviendo en un momento en el que tenemos los recursos mas importantes en la historia de la humanidad (económicos e intelectuales), resaltó que es debido a la enorme desigualdad que se generan estragos como el de ahora en el área sanitaria.

Por otro lado explicó que hoy se habla de elementos imposibles de llevar a cabo en este mundo integrado como son soberanía y cierre de fronteras, y afirmó que está a la ofensiva una concepción que, aunque es inútil, esta funcionando porque «se apoya en el miedo, en salvarse, todos elementos que llevan a la idea de que nos tenemos que cerrar como individuos y países, para protegernos de los otros».

En este sentido, también invitó a recordar que las empresas transnacionales quisieron poner en jaque a la OMS porque es el único organismo que puede discutir en la misma escala que ellas. Y que «hay intereses que quieren debilitar organismos como la OMS o la  OIT».

El rol de los medios de comunicación

Por último se refirió al papel de los medios de comunicación diciendo que «solo dan noticias minuto a minuto y esperamos todo el día que nos digan cuantos casos tenemos como si fuera un deporte», y preguntó «¿no pasan más cosas en la vida cotidiana?».

Por otro lado, afirmó que «nos dan noticias pero no necesariamente nos informan», y que «mucho menos nos invitan a  reflexionar».

«¿Por qué no aprovechamos ya que tenemos tanto tiempo? No somos manada que hay que conducir. Tenemos que pensar colectivamente, sobre todo en estos momentos en donde nos convocan a irnos cada uno para nuestra casa» terminó diciendo Padrón.