Álvaro Padrón: Las políticas neoliberales pueden destruir en meses procesos de transformación desarrollados en años, como en Brasil

En su columna semanal en InterCambio, Álvaro Padrón habló sobre la velocidad del deterioro de las condiciones de vida de vastos sectores de las poblaciones pobres, trabajadoras y capas medias de Brasil y Argentina desde el retorno de las políticas neoliberales en ambos países vecinos.  

Padrón llamó la atención en torno la veloz destrucción “en meses” de los logros y avances en materia social y económica “que puede haber llevado 15 años” de construcción conducida por los gobiernos progresistas.

Ejemplificó esa preocupación con “la reforma laboral”, de una profundidad regresiva tal que “la dictadura brasileña no se animó a hacer” lo que sí hizo y está haciendo “este gobierno ilegítimo” a través de “la radicalidad de las políticas que tomó” en esa materia y otras como el gasto público social. 

“La gente empezó a sentir el efecto de esas políticas y a comparar con los gobiernos anteriores”, y esto sucede hasta el extremo de que importantes sectores empresariales que respaldaron el golpe constitucional contra la Presidenta Dilma Rousseff “ya hace tiempo que están planteando ´que vuelva Lula´”, ejemplificó el politólogo. “Es una ´Lula-dependencia´ muy fuerte” y al mismo tiempo contradictoria la que vive Brasil, señaló. 

El registro de ámbitos patronales que están reclamando “contra esta gente que nos está haciendo perder plata”, en referencia a los grupos y sectores que desplazaron al PT y gobiernan el país desde entonces, es parte del problema de “la velocidad con que se pueden destruir procesos de transformación en meses”.

La expresión más dramática de esa regresión se observa en “familias volviendo a vivir en las calles” de las ciudades brasileñas, “familias enteras viviendo en una carpa” a razón de “cuatro o cinco por cuadra” en muchas calles paulistas que el propio Padrón vio personalmente hasta ayer. “Eso  volvió a ser parte de la geografía de Argentina y Brasil”, alertó el analista.