Álvaro Padrón desde Buenos Aires: es todo muy impresentable en torno al ´macrismo´

En su columna semanal en M24 el politólogo Álvaro Padrón habló del clima político y social en Argentina y Uruguay de cara a los ciclos electorales que ambos países hermanos del Plata desarrollan este año.

Desde Buenos Aires, Padrón contó que “la discusión política” que tiene lugar en la otra orilla del río “es muy interesante” y también “en algún sentido más profunda” y socialmente más extendida “que en Uruguay”.

Señaló como un elemento relativamente novedoso del actual proceso político y electoral argentino “una ruptura de los agrupamientos tradicionales”. “Ha habido mucho movimiento” y reposicionamiento entre referentes, liderazgos e incluso entre sectores partidarios.

Un cambio ya emblemático en ese sentido es la postulación del senador peronista de derecha Miguel Pichetto, exjefe de bancada justicialista, a la Vicepresidencia de la República acompañando la candidatura presidencial de Mauricio Macri a la reelección en la fórmula del bloque neoliberal.

“Es todo muy impresentable en torno al ´macrismo´”, valoró al respecto el columnista, entre varias otras razones porque el presidente Macri había defenestrado a Pichetto durante varios años y en reiteradas ocasiones.

Después Padrón habló sobre la importancia creciente de los temas internacionales en los sistemas políticos nacionales y en las campañas electorales, más allá de que “está absolutamente desaparecido” el marco referencial de los agrupamientos y alianzas en clave “guerra fría”.

Dijo que “Venezuela” ha sido colocada por la derecha como tema del menú mediático no solo en Uruguay sino también en Chile, aunque en nuestro país el posicionamiento político y el manejo informativo del oficialismo “bajó mucho la presencia de estos temas en el discurso de la oposición”.

El otro tema internacional preferido por la derecha regional durante la década anterior, es decir “Argentina”, ha sido dejado de lado por la propia derecha porque “se ha vuelto un bumerán” político debido al estrepitoso fracaso económico y social del gobierno de Macri.

Más adelante el analista destacó la buena imagen de Uruguay en el mundo y en diferentes asuntos de distinta naturaleza. “Uruguay es una referencia”, resumió al respecto.