Álvaro García: me vi muy sorprendido por la manera en que Arbeleche hace esas declaraciones; la información pedida al gobierno fue entregada de manera completa

En la entrevista de cierre de la programación correspondiente a 2019, InterCambio dialogó con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, quien rechazó de plano porque “no corresponde a la realidad” la declaración de la designada ministra de Economía del gobierno electo, Azucena Arbeleche, sobre la información requerida al gobierno y entregada por éste conforme a lo solicitado.

“Me apresuro a decir que no es así” como afirmó Arbeleche a los medios de comunicación, puntualizó García acerca de la pretensión de ésta de que solicitó al gobierno información económica que no le habría sido entregada.

“Este es el mejor proceso de transición que se viene dando” desde hace muchísimos años en el país y “todos venimos poniéndole onda” así como “trabajando de la mejor manera”, reflexionó el economista.

Por eso mismo, agregó, “me vi muy sorprendido luego por la manera” en que “ayer Azucena Arbeleche hace esas declaraciones”, siendo que “la información” pedida al gobierno “fue entregada de manera completa”, esto es proyectada “al 29 de febrero del año que viene”, puntualizó el jerarca.

Después de eso, “lo que nos agregaron ayer fue las disponibilidades” de las empresas públicas, “y se les van a entregar” esos datos que refieren a “la caja, el efectivo” de esos entes estatales. Es así que lo afirmado por Arbeleche “no corresponde, no corresponde a la realidad”, recalcó.

El director de la OPP destacó que “las empresas públicas han tenido una mejoría muy importante” durante este tercer gobierno frenteamplista, logrando “un mayor cuidado de gastos de publicidad, de horas extras y de viáticos”, recortes que representan el “15% de los gastos de las empresas públicas”. Se suma a eso el mecanismo de “dos por tres” nuevos ingresos/egresos de personal, “cosa bastante discutida con los sindicatos”.

Agregó positivamente que “Ancap en los últimos cinco años ha tenido resultados positivos” en el aspecto financiero y que en general “las empresas públicas están saneadas y han venido trabajando bien”.

Evocó como elemento de contraste “las prácticas históricas en el país por parte de los partidos tradicionales” en cuanto al manejo y gobernanza de las empresas públicas, prácticas que “han sido muy lamentables” desde la creación de esas instituciones estatales durante el primer batllismo.

Tales prácticas constituyeron “una determinada cultura que en estos últimos 15 años hemos tratado de combatir, de cambiar”. El entrevistado desarrolló el tema de las mejoras deseables en la gobernanza de las empresas públicas, por ejemplo con “un gabinete de empresas públicas”.

Más adelante en la entrevista, repasó la trayectoria económica de este gobierno a la luz del imprevisto deterioro de los países vecinos, recordó la onerosa carga para el erario derivada del déficit anual de la ´Caja Militar´ y habló de los procesos necesarios de reforma del sistema de seguridad social, lo cual “debe hacerse sin pérdida de derechos”, aseveró.

También abordó la intención declarada por el gobierno electo de ajustar el gasto público en 900 millones de dólares, asunto sobre el que “nosotros creemos que no es posible hacerlo sin generar grandes destrozos” como por ejemplo “recortar las políticas sociales”. Continuó desarrollando el tema de las promesas y manejos de cifras del gobierno electo durante la campaña.

Respecto del Frente Amplio (FA), García señaló que “el desafío inmediato” pasa por “Mayo” y las “elecciones departamentales y municipales” en todo el país. Y apuntó que “el desafío importante es tener esa visión crítica de todo ese proceso” político de 15 años que desembocó en este balotaje.

A partir de ese proceso crítico a ser realizado, debe transitarse hacia “un FA diferente” y esto significa que “toda esa reacción que surgió a nivel de la gente” como militancia espontánea, “hay que canalizarla” a través de “la participación” en la órbita de “la fuerza política”. Esto debe complementarse con “un aggiornamento a los tiempos que corren” en términos de uso de tecnología combinada con la militancia presencial.

En cuanto al desempeño del agrupamiento frenteamplista creado “con Cristina Lustemberg” y al trabajo de campaña que realizaron juntos, el economista subrayó que “lo valoramos de manera importante”. Y resaltó que siguen trabajando con los otros nucleamientos del sublema Progresistas para consolidarse juntos como espacio sectorial permanente del FA.