Alejandro Zavala: Los que delinquen no son solo los pobres y estamos encarcelando a los pobres

Entrevistado en InterCambio el diputado y referente del sector frenteamplista Ir, Alejandro Zavala, habló sobre la destitución del exjefe del Ejército Guido Manini Ríos y el gasto público en las Fuerzas Armadas y repasó otros temas relacionados a políticas públicas y la agenda nacional.

Zavala señaló que “sobre la medida del presidente” de la República, Tabaré Vázquez, de cesar en el cargo de comandante del Ejército a Manini, “obviamente la respaldamos” aunque también “consideramos que llega tarde” porque hubo una “acumulación de hechos” que ameritaron esa destitución mucho antes.

“El vaso estaba derramado ya desde hace tiempo” con episodios como un discurso en un acto por “el Día del Ejército” y las “críticas al ministro Murro (…) acusándolo de mentiroso cuando el que mentía era Manini”, apuntó.

En las relaciones entre los militares y el resto de la sociedad uruguaya, “los perjudicados somos los civiles” al solventar el déficit creciente de “la mal llamada ´Caja Militar´ con 600 millones de dólares por año, el 1% del PBI”, masa de recursos con la que “podríamos estar cumpliendo con la población” mediante la suba al 6% del PBI del presupuesto educativo.

“Además de que es injusto que mantengan esos privilegios, son recursos” públicos que se requieren en áreas prioritarias de las políticas sociales y que remiten a las grandes mayorías de la población. Las expresiones del cesado excomandante son “una demostración más de la impunidad” militar, porque “lo que está haciendo Manini es defender torturadores” y atentando contra “el régimen republicano de gobierno. Es gravísimo”, valoró.

Recordó que desde Ir “hemos propuesto la disminución del gasto en Defensa” en el equivalente a “otro punto del Producto”, en un país en el que “tenemos más soldados que maestras” así como “más soldados per cápita que Colombia”. Esto se originó en “una inflación” del poder militar que data “de la dictadura” y por ello “estamos proponiendo bajar de 190 a 110 coroneles, lo mismo que había antes de la dictadura”, graficó.

Después el exjerarca explicó el Proyecto de Ley que impulsa su sector para la promoción y “el acceso al cannabis medicinal”, para lo cual “proponemos un sistema integral”. Luego habló del “mercado legal de marihuana” vigente en el país, que entre otros beneficios sociales “saca del mercado ilegal a las personas”. En cuanto a las formas de pago, lamentó que “la regulación internacional es la que nos complica” para usar tarjetas emitidas por bancos, “regulaciones que están mediadas por Estados Unidos” y su política de ´guerra a las drogas´.

Más adelante Zavala ironizó respecto de la aseveración del expresidente y ahora precandidato colorado Julio María Sanguinetti de que las bandas criminales vinculadas al narcotráfico existen en el país desde que gobierna el Frente Amplio (FA). “Sí, de debajo de las piedras aparecieron. Eso es una mentira” ya que “en la época de Sanguinetti era muy importante” la actividad criminal organizada y vinculada al narcotráfico en particular.

El legislador frenteamplista criticó la política oficial de persecución criminal vinculada al tráfico de drogas señalando que “los grandes narcotraficantes no viven en Casavalle” sino en barrios ricos, por lo que el Ministerio de Interior debería hacer “alguna razzia en Carrasco”. Esa política implica “un error estratégico” al tiempo que “la inflación penal” sirve para “llenar las cárceles de pobres, de negros, de las clases subalternas”, lamentó.

Destacó la apuesta del FA a las políticas sociales más allá de errores y desaciertos como le sucede “a toda persona”. “Si hubiese gobernado la derecha y no hubiéramos tenido política sociales”, la delincuencia y el crimen organizado serían aún peores, reflexionó. Pero “las expectativas sobre el consumo” incentivan el delito en toda la sociedad, con lo que “los que delinquen no son solo los pobres y estamos encarcelando a los pobres”.

Acerca del escenario electoral, Zavala dijo que “hay una distancia” en la intención de voto al FA respecto de la de cinco años atrás, “pero también es cierto que esos indecisos han ido disminuyendo y han ido básicamente para el FA”. En cualquier caso, “la gestión del FA es mejor y será mejor” que la derecha, que aún no dice qué hará con el país si gobierna otra vez.

En cuanto al apoyo de Ir a la precandidatura presidencial de Daniel Martínez, el entrevistado explicó cómo fue el proceso “de debate” colectivo desarrollado por el sector hacia la toma de decisión. “Hubo un plebiscito interno”, resumió al respecto.