Alejandro Sánchez: Uruguay es el único país de la región que está aumentando el gasto público porque tenemos un gobierno de izquierda

Entrevistado en InterCambio el Diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez, habló sobre el contexto en el que el Poder Legislativo se apresta a discutir el Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas que el Poder Ejecutivo remitirá en breve con las correspondientes asignaciones presupuestales para los próximos dos años. 

“Tenemos una apreciación positiva de la Rendición” a partir de algunos elementos generales manejados desde la semana pasada por actores sindicales, empresariales y políticos, y en función de la coyuntura regional que determina en buena medida las posibilidades financieras y también políticas del país, explicó Sánchez.

Ese parecer es “positivo porque va en el buen sentido” de priorizar con recursos algunas áreas clave del presente y el futuro del país como la educación, y “mirando a la región” queda confirmada esa percepción. “En el Programa del Frente Amplio (FA) no estaba planteado” que Argentina y Brasil, principales destinos comerciales de los bienes producidos en Uruguay con cierto valor agregado, comenzaran a transitar un camino de recortes, ajustes y deterioro económico que inciden cada vez más aquí.

En nuestro país, ejemplificó el joven legislador, “acaba de cerrar Lifan” enviando a todo el personal “al seguro de paro porque se quedaron sin mercado” para colocar los vehículos que ensambla esta empresa de capital chino, ya que estos productos tienen como destino Argentina y Brasil. 

Por lo tanto, las dificultades que está experimentado nuestra economía durante estos últimos años tienen causas externas ajenas al control del gobierno, y los perjuicios más recientes suceden “porque se nos están cayendo los vecinos”, lo que “genera retracción en nuestra economía” y esto, a su vez, también determina que el Estado tenga menos recursos para distribuir porque la recaudación disminuye.

A eso debe sumarse el aumento del precio del petróleo y el descenso de los precios de las materias primas que las empresas locales venden en el resto del mundo, además de una fuerte sequía que afectará negativamente a la próxima cosecha de soja. “Todo esto no estaba en el Programa del FA”, recalcó Sánchez. 

Sin embargo, puntualizó, aun con ese cuadro restrictivo Uruguay “es el único país” de la región “que está aumentando el gasto público social” en su Rendición de Cuentas, y eso ocurre “porque tenemos un gobierno de izquierda que apuesta a construir mayores niveles de igualdad” incluso en épocas difíciles.

Y si bien el parlamentario “no” comparte “la idea” del gobierno “de que no se puede poner nuevos impuestos” en este momento, “es una realidad” la decisión del Ejecutivo de no hacerlo. “No hay margen para poner más impuestos al trabajo, la clase media, la pequeña y mediana industria y la pequeña y mediana producción agropecuaria”, pero “sí” lo hay para elevarlos sobre “la riqueza concentrada” y algunos sectores de gran porte que no están siendo afectados por la restricción externa, reflexionó.

Entonces, cuando comience el tratamiento legislativo del texto oficial, “tenemos que hacer un esfuerzo para colocar más recursos en la Educación Pública”, y al mismo tiempo “tenemos que cuidar mucho el equilibrio fiscal” porque de este depende en definitiva la estabilidad de toda la economía y, por ende, de la sociedad.

“La demanda docente es justa”, señaló Sánchez, quien tiene “su corazón” latiendo con el ámbito educativo y su legítimo y necesario reclamo de alcanzar ahora el 6% del PBI para la Educación Pública. “¿Pero la economía se puede hacer cargo de esa demanda hoy?”, interrogó al aire, para responder a continuación que es necesario también darle espacio a “la razón” observando “las verdaderas posibilidades”, que no se crean “solo con voluntarismo” y pensando simplemente que “todo se puede”.

En cambio, es momento de “usar la inteligencia y la imaginación” tal como hace “todo padre y madre de familia” al priorizar algunos gastos para el hogar y sus hijos, dejando la concreción de otras necesidades no tan urgentes para más adelante, cuando cuenten con recursos para solventarlas.

“Lo mismo hay que hacer con esto”, es decir establecer qué aspectos “son los prioritarios” y “de qué lugares podemos sacar los recursos” para atenderlos. El legislador y dirigente del MPP recordó también que durante estos tres años del actual periodo constitucional, los incrementos de “los salarios docentes triplicaron” a los “del sector privado” y “duplicaron y un poco más a los del resto” de los trabajadores “públicos”.

Teniendo eso en cuenta, los incrementos presupuestales posibles en esta Rendición de Cuentas tienen que jerarquizar “el aumento salarial docente” que pueda solventarse con recursos genuinos, la aplicación plena de “la Ley de Violencia de Género” y también “algún tipo de recurso para ASSE”. Asimismo debería emitirse “alguna señal” económica con destino a “la ciencia, la innovación y la tecnología”, con el propósito de “ver cómo nos acercamos al 1%” del PBI para asignar a este objetivo, resaltó.

Finalmente, Sánchez valoró “la actitud del Poder Ejecutivo”, a la que “hay que saludar”, porque “generó” un espacio de “diálogo” en torno a esta Rendición de Cuentas “con el PIT-CNT y las cámaras empresariales”. “Todavía no tenemos el Proyecto” y entonces recién “estamos en el punto cero” de su tratamiento legislativo, por lo que aún “nos quedan 90 días” después de que ingrese al Parlamento para buscar otras fuentes de recursos e introducir algunas modificaciones, reflexionó.