Alejandro Sánchez: Tenemos que pelear este año por un nuevo gobierno del FA con nuevas propuestas y las mismas ganas de cambiarlo todo

En su primera columna del año, el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez se refirió a la conmemoración de los 48 años del Frente Amplio (FA) este martes 5 de febrero a la luz de los desafíos implicados para el oficialismo y para el país en este año de elecciones nacionales.

Este año 2019 “será de mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucho debate” en el marco de la campaña electoral que despunta. Encontrándonos así “a 48 años del nacimiento de nuestro querido FA, nos pone más alegres aún”, contextualizó Sánchez, recordando que el objetivo de la coalición-movimiento de izquierdas sigue siendo “construir un país mucho mejor”.

“En ese mar de banderas de Otorgués que pintarán la rambla montevideana” esta tarde, los frenteamplistas ratificarán una vez más su voluntad transformadora evidenciada en este medio siglo de luchas unitarias.

“48 años no es poca cosa” y además “se suman a 14 años de trabajo del gobierno nacional”, desarrollados con el propósito permanente de “llevar a la práctica ese conjunto de sueños” compartidos que cristalizó en la unidad política de las izquierdas.

“¿Qué es el FA? ¿Qué es ser frentista?”, se preguntó el joven legislador, respondiendo a continuación que “es mucho más que cargos de gobierno”, que las “responsabilidades institucionales” y que “los comités de base” que materializan a la fuerza política en cada barrio y localidad del territorio. “Y hasta es mucho más grande que los militantes” que la hacen existir, agregó.

“El FA es nuestra casa (…) es esa idea porfiada y valiente de que siempre se puede hacer algo por transformar la realidad” mediante la realización de muchísimas formas del aporte individual y el esfuerzo colectivo, a través de “innumerables actos pequeños”, cotidianos, tantas veces anónimos, que “conforman esa porfiada necesidad de los seres humanos de ser solidarios, justos, honestos, soñadores”, es decir “de construir nuevas realidades”.

Pero no se trata de un camino fácil ni lineal, ya que a la par de “esa idea de compromiso” y “de justicia”, el FA “también es esa herida punzante” que resulta “de nuestros fracasos, de nuestras demoras, de nuestras dificultades” para llevar a cabo los objetivos en tiempo y forma, reflexionó Sánchez.

“También es eso”, en definitiva, “porque esa idea, ese compromiso y esos valores” representan “lo que nos cuestiona todos los días para seguir construyendo”. “Hemos hecho mucho pero también somos conscientes de los debe” y entre éstos “todavía hay familias que la pasan mal”, miles viven “en asentamientos” y “la pobreza” es aún la realidad cotidiana de muchos.

De ahí la vigencia entre los frenteamplistas de esa “porfiada voluntad de querer cambiarlo todo, (…) sabiendo que hemos avanzado muchísimo, pero que todavía nos falta muchísimo más” por concretar, resumió al respecto.

“Hoy cada uno tiene la responsabilidad, el mandato, de defender ese FA, defender esa bandera de Otorgués que a lo largo de 48 años fue custodiada por varias generaciones”, incluso “en los momentos más oscuros del país” y “por muchas manos, en la clandestinidad”. “Hoy más que nunca hay que defender esa herramienta, porque es nuestra herramienta”, recalcó.

“Nuestra batalla es por ser mejor todos los días, y esa batalla solo es posible si nos mantenemos juntos”, recordó el diputado del Espacio 609, advirtiendo que durante “este año de mucho esfuerzo y mucho trabajo (…) los grandes medios de comunicación tratarán de hacernos perder la brújula, de que nos engañemos, nos sintamos traicionados”.

En esas situaciones “es cuando más tenemos que defender nuestra herramienta” y, afirmados en ella, “seguir soñando con que en Uruguay se pueda vivir mejor”. “Tenemos que pelear este año por un nuevo gobierno del FA, con nuevas propuestas” pero “las mismas ganas de siempre de cambiarlo todo”.

“Sigamos transitando por este camino, el camino de la justicia, el camino de la igualdad, el camino de comprometernos con el otro para hacer este país un poquito más justo”, convocó el dirigente del MPP.