Alejandro Sánchez: tenemos la responsabilidad de mantener lo construido y logrado; no caer en la situación que están viviendo los pueblos de Latinoamérica

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez refirió a las horas dramáticas que viven muchos pueblos latinoamericanos como ejemplo del derrotero que no debe seguir el pueblo uruguayo, para lo cual es indispensable que este domingo sume los votos necesarios que alejen el riesgo del retroceso general que busca la derecha.

Sánchez recordó que “quedan muy pocos días para el domingo” de elecciones legislativas y presidenciales y “cada hora nos convoca a un mayor esfuerzo” para ganar el mayor número posible de voluntades. “Son momentos definitorios” los que vivimos en nuestro país, remarcó.

Celebró las multitudinarias movilizaciones realizadas el fin de semana pasado por los frenteamplistas en toda la ciudad y en otras zonas del país y subrayó que este último trecho de “campaña nos tiene que llevar a reflexionar” acerca de “lo que está sucediendo en América Latina”.

Latinoamérica “se encuentra convulsionada” y “herida” porque “los pueblos están siendo reprimidos” a sangre y fuego por reivindicar los derechos más básicos, con lo que “la resistencia de los pueblos” en varios países simultáneamente es “contra el ajuste neoliberal”, como se puede ver en “Chile”, “Ecuador”, “Brasil”, “Argentina” y otros de la región.

En ese océano de injusticias más acentuadas que nunca y represión brutal de los gobiernos de derecha, “Uruguay junto a Bolivia (…) son dos oasis” de derechos vigentes y tránsito hacia niveles crecientes de equidad, gracias a que “han sabido alejarse de firmar las cartas de intención con el FMI”.

Por eso, de cara a la decisiva instancia comicial del próximo domingo, los uruguayos “tenemos la enorme responsabilidad de tratar de mantener lo construido y logrado” en estos 15 años de gobierno frenteamplista. El gran objetivo de la hora es “que Uruguay no caiga en la triste situación que están viviendo los pueblos hermanos” del continente. Se trata de una “obligación con las futuras generaciones”, tenemos esa “responsabilidad histórica”.

Después, el joven legislador del Espacio 609 destacó “las propuestas” llevadas “a todo el país” por los integrantes de “la fórmula” frenteamplista a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, que son “propuestas serias, posibles, que atacan los problemas que hoy tienen los uruguayos”.

En materia de “empleo” y junto al “crecimiento económico”, se ubica la “inversión de 5.000 millones de dólares” vinculada a la segunda “planta de UPM”, que va a “inyectar un shock de crecimiento” en el país y generará unos “15.000 puestos de trabajo nuevos” en diversos rubros y actividades.

Para las “pequeñas y medianas empresas” se prevé implementar una “exoneración de IRAE y de aportes patronales en su primer año de vida”.

También se proyecta “crear el Fondo para la Transformación Productiva Sustentable” con el objetivo de “incorporar innovación y tecnología” a las actividades económicas, haciéndolo de modo “amigable con el medio ambiente” y elevando “la productividad” del trabajo. Se financiará “con las ganancias del BROU”, con lo que se dispondrán “120 millones de dólares”.

Asimismo, para “recapacitar” y “formar trabajadores” a fin de que tengan “acceso a mayor conocimiento” técnico actualizado, se instrumentará un “sistema integrado” de formación profesional apuntando a “la capacitación de 400.000 trabajadores en el quinquenio para el cambio tecnológico”.

Para el área de “Educación”, en un próximo gobierno del FA se apostará a “seguir extendiendo la matrícula”, a “universalizar el acceso al idioma Inglés” y a ampliar “a 7 horas el tiempo curricular de las escuelas urbanas”.

Además “aumentaremos el seguimiento personalizado de la asistencia” de los alumnos y se desarrollará el mecanismo de “alertas tempranas” referido a dificultades, inasistencias, deserciones. También se ampliará “la cantidad de becas” para estudiantes “de UTU y liceo” al efecto de “permanecer en el sistema educativo” más allá de carencias económicas u otras dificultades.

Para el área “Salud”, la acción gubernamental se orientará a “ampliar la oferta de salud bucal” y a “trabajar en adicciones”. Y para “Vivienda”, el nuevo gobierno del FA asumirá el “desafío importante” de que “20.000 familias que viven en asentamientos irregulares puedan salir” de allí; y también de “trabajar fuerte en una cartera pública para colocar en alquiler”.

“Estas son solo algunas” de las propuestas, reseñadas “a vuelo de pájaro”, que “forman parte de un compromiso que asumen Daniel y Graciela con el conjunto del FA” para garantizar “más derechos y oportunidades”, con el objetivo de construir desde el Estado “más bienestar para los uruguayos”.

El dirigente del MPP recordó que el objetivo último es, como siempre lo ha sido para la izquierda, “una sociedad más solidaria”, para lo cual una meta inmediata consiste en “ganar con mayorías parlamentarias” este domingo.