Alejandro Sánchez sobre Julio Marenales: “Seguirá resonando su inquebrantable rectitud”

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez lamentó y fustigó la ratificación por el Partido Nacional (PN), acompañado por el Colorado (PC) y el Independiente (PI), de su opción por “seguir cargando la mochila de los nuevos oficiales” militares con los crímenes de los represores castrenses del Terrorismo de Estado.

Sánchez destacó el sentimiento de estar “muy conmovidos por las marchas de ayer”, cuando “bajo lluvia hubo un pueblo que caminó” en todos los Departamentos del país “preguntando dónde están” los asesinados desaparecidos, “dando un mensaje contundente” a quienes saben y callan, y “una vez más reclamando Justicia” por los crímenes de Lesa Humanidad.

Contrastó la gigantesca movilización de la víspera con “la última sesión del Senado de la República” la semana pasada, instancia que “nos trajo nuevamente con nitidez y claridad” la vigencia del dato lamentable de que “la impunidad sigue teniendo votos en el Parlamento” uruguayo.

En esa sesión “los senadores del PN, el PC y el PI no habilitaron el pase a retiro de los militares que intervinieron en los Tribunales de Honor” del Ejército que escucharon y registraron las declaraciones de tres connotados represores, entre ellos Nino Gavazzo y su relato de cómo desapareció el cadáver del militante tupamaro Roberto Gomensoro en marzo de 1973.

El joven legislador del Espacio 609 expresó su “tristeza” porque sus pares de esos tres partidos de la oposición “tenían la oportunidad de dar un mensaje” positivo hacia la sociedad en el sentido del saneamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA). Pero “optaron por el camino de evadir su responsabilidad histórica, por el atajo de no hablar de lo sustantivo”, dado por los crímenes de los represores y las responsabilidades de sus mandos.

Con ello, “el mensaje” que emitieron los senadores opositores “es que el mando civil representado en el Presidente de la República”, o sea “el Comandante en Jefe” de las FFAA, toma decisiones que no son efectivas. “Trancaron la voluntad de ese mando civil” y así “le negaron la capacidad de mando sobre las FFAA, tratando de deslegitimar el mando civil de las FFAA” y confirmando de hecho “que las FFAA siguen siendo intocables”.

Pero además, la votación blanca, colorada e independiente tiene “una segunda connotación” muy negativa y es que “les siguen cargando con esa mochila tan pesada del pasado reciente (…) a los actuales oficiales”.

Ha vuelto a quedar claro entonces que “nada que tenga que ver con estos temas ha contado ni contará con la voluntad del PN” y de hecho, “mañana vamos a votar la Ley Orgánica Militar (…) y ya nos han anunciado que tampoco contaremos con los votos del PN”, explicó.

De ese modo, la colectividad política fundada por Manuel Oribe “está enviando una señal firme y contundente de que no se toca” la Ley Orgánica Militar ni nada que afecte el estatus del estamento militar. “Francamente es un mensaje que hay que cuestionarlo, denunciarlo y nos tiene que convocar a seguir trabajando por Verdad y Justicia”, contextualizó. “Con este tipo de decisiones les siguen cargando la mochila a los nuevos oficiales”, recalcó.

Esa necesidad política y social de continuar militando sin descanso hacia la conquista de Verdad y Justicia fue confirmada ayer por esa gran movilización nacional, donde se expresó masivamente “que la impunidad no puede seguir existiendo en nuestro país”. “Por eso ayer se marchó (…) en todo el país (…) con un silencio que ensordeció (…) para seguir construyendo un país con mayor Justicia”, recalcó el dirigente del MPP.

Entonces “debemos redoblar el esfuerzo porque (…) solo con la llegada del Frente Amplio” al gobierno nacional “se pudo entrar a los cuarteles”, tal como “solo con la llegada del Frente Amplio se pudo obtener un pedacito más de Verdad”. “Pero todavía nos falta mucho”, convocó.

El columnista cerró su espacio semanal en esta emisora recordando también que “en estos días tuvimos que despedir a un gran compañero” como fue “´el Viejo Julio´”, el histórico cofundador del MLN-T “Julio Marenales, un luchador social incansable, de esos compañeros que uno agradece a la vida haber conocido”, subrayó.

Sánchez evocó que Marenales “siempre fue uno de esos compañeros que más allá de toda su historia” no se sentía por arriba de nadie y como cualquier militante de base “salía de pintada”, “hacía una guardia en el local”, “se sentaba a tomar unos mates” o “hacía un chiste verde” arrancando risas y carcajadas a sus compañeros de rueda.

Del ´Viejo Julio´ “seguirá resonando su voz clara” y su espíritu “esperanzado” siempre en la forja “de un futuro” mejor, pero también “de intransigencia” ante “las injusticias” de un mundo todavía dominado por un sistema desigual por su propia naturaleza.

“Seguirá resonando su inquebrantable rectitud”, tal como “seguiremos aprendiendo en el futuro de su ejemplo, de su compromiso (…) y de sus locuras también”, subrayó el diputado frenteamplista. “Su ejemplo seguirá vivo”, ya que “nos ha dejado ´el Viejo´ su fusil” para poder “seguir (…) luchando” por esa “utopía” llamada “Revolución”.