Alejandro Sánchez: Reconforta saber que hay gente que tiene más derechos por las políticas públicas del FA

En su última columna semanal del año en M24, el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez repasó los avances y logros generados por el tercer gobierno del Frente Amplio (FA) mediante un “conjunto de importantes leyes” y realizaciones tangibles en beneficio de las grandes mayorías nacionales.

En los días que corren “estamos cerrando” no solo otro año sino también “un ciclo, una etapa”. La próxima columna se emitirá “en febrero”, al inicio de “un año que será muy cargado de actividades políticas” y además “con todo lo que se juega” en octubre, al cabo de “la campaña” y el ciclo electoral que marcará “el cierre del tercer gobierno del FA”.

Tras “desearles felices fiestas” y “lo mejor para el año próximo” a los oyentes de nuestra emisora, el legislador del Espacio 609 consideró que es “momento” de hacer “un balance” político del 2018 uruguayo y con ello reseñar las “cosas para resaltar del año que se va” el próximo día 31.

Se trata de “mirar las dos cosas”, es decir apreciar “el medio vaso lleno” de logros y conquistas populares así como “mirar” el “medio vaso vacío” de “lo que nos falta” siempre por hacer ya que “no nos podemos conformar”. Lo uno es y debe ser continuidad de lo otro, sabiendo que es posible, como lo demuestran estos 14 años de gobierno frenteamplista, “mejorar las condiciones de vida” y “salir de la pobreza” para centenares de miles.

Durante el receso estival, sin embargo, “el Parlamento seguirá funcionando” y en los próximos días “estaremos votando leyes muy importantes”, como la que establece “la regulación de los viáticos de los funcionarios públicos”, que en “todos” los casos “tienen que tener rendición de cuentas con boletas”.

También la bancada oficialista intentará que sea sancionado “el Proyecto de Ley de declaraciones juradas” de parlamentarios y altos funcionarios del Estado, pensado para “saber cuál es su patrimonio” antes de asumir, “que se conozca cuánto se tiene” para poder “saber si se incrementó o no se incrementó” al cabo de su ejercicio.

El dirigente del MPP recordó en ese sentido que hace apenas semanas “hemos votado” el Proyecto de Ley que crea el “Código de Ética en la Función Pública”, una iniciativa legislativa concebida para que “la ciudadanía conozca, comprenda, controle (…) a quienes tienen la responsabilidad de representarnos”, a fin de que éstos se desempeñen “con la mayor transparencia necesaria”.

Se trata de tres ejemplos “muy importantes en momentos en que la política está en el banquillo de los acusados”, tres proyectos impulsados desde la conciencia de que “atrás” de la intención “de deslegitimar” la actividad política “se esconden intereses muy espurios”, orientados a instalar públicamente la idea de que “solo el poder económico” tiene la capacidad “de decidir” lo que es deseable para la sociedad y de conducir el Estado.

El núcleo de ese poder son “las empresas trasnacionales”, intereses frente a los cuales está “la política” como “reducto que tenemos los ciudadanos (…) para enfrentar a esos poderes concentrados” que actúan para barrer la democracia vaciándola de sus contenidos más básicos y populares.

El FA ha vuelto a demostrar con hechos, en este tercer gobierno nacional y en este penúltimo año de mandato, que la política es la herramienta colectiva para transformar positiva y saludablemente las condiciones de vida de las grandes mayorías así como también para subir sus expectativas.

A continuación Sánchez reseñó algunos de los logros y avances más recientes en esa dirección, apenas los del último año de gobierno y del periodo constitucional en curso.

Mencionó “los 14.000 niños que han ingresado al Sistema de Cuidados”, y “no” precisamente a “depósitos de niños” sino a “espacios de socialización” y adquisición “de conocimientos y estímulos positivos”, iniciándose así su proceso educativo integral mientras “los jefes y jefas de hogar tienen que salir a trabajar”.

Recordó que el “22% de personas con dependencia severa hoy acceden a un asistente personal a través del Sistema Nacional de Cuidados”, empezando a ser beneficiarias de “un derecho que nunca les había sido reconocido”, lo que constituía “una deuda histórica con esas personas” que está empezando a ser saldada en este tercer gobierno frenteamplista.

“En 3 años se crearon 52 nuevos CAIF y se amplió la capacidad de otros 73 CAIF”, en tanto que “el INAU trabaja con 56.000 niños de los más pobres del Uruguay”, añadió el joven parlamentario. Después anotó los “5 espacios de cuidados para hijos de trabajadores (…) en Young, Canelones, Montevideo, Chuy y Mercedes”, de los cuales “habrá más, éstos se construyeron ahora”, durante el año que termina.

En cuanto al “derecho tan necesario a la Educación”, destacó los “8.322 estudiantes becados”, de los que unos “7.000 son del interior” del país. Y esos 8.300 son parte de los “82.000 jóvenes que pudieron estudiar gracias al sistema de becas” durante el periodo, gracias a una “política pública que les permitió recibir algunos recursos” de la sociedad para hacerlo.

A lo que se suman las “4.296 becas del MEC para estudiantes de educación media (…) con alguna dificultad de inserción” solamente “en este año”. Y también en 2018 “inauguramos una UTEC en Rivera con 3.200 metros cuadrados” donde los alumnos podrán estudiar “inteligencia artificial” en el norte uruguayo.

En materia de infraestructura vial “se ha refaccionado la ruta 30, una demanda histórica del norte”, y se ha transformado “las rutas 8 y 101”. En obras, espectáculos y cultura “Antel inauguró el Antel Arena”, realización que “demuestra que cuando se quiere gestionar en favor de la gente” utilizando “los recursos públicos” para construir “los mejores servicios, (…) se puede hacer” y además con “la mejor calidad de América Latina”.

También durante este 2018 que se va “le dijimos ´chau´ a uno de los asentamientos más viejos de Montevideo”, el de Isla de Gaspar en el barrio La Unión, del cual “se realojaron 250 familias” que por primera vez en décadas y en algunos casos en toda su vida, podrán “ver llover a través de las ventanas” de sus nuevas casas de material y planchada, ya no de chapas.

Asimismo “Mevir ha construido 30.000 viviendas” en cuatro Departamentos del norte y litoral del Río Uruguay, al tiempo que en virtud de la orientación del FA el Instituto Nacional de Colonización se transformó en “el propietario” de tierras “más grande” del país, con “601.000 hectáreas al servicio de trabajadores rurales”, cooperativas y productores familiares.

A continuación Sánchez apuntó un conjunto de iniciativas legales aprobadas para favorecer a sectores sociales o dar solución a diferentes problemas y dificultades puntuales derivadas a los avatares económicos regionales e internacionales.

“Disminuir el IVA al gasoil” para pequeños productores agrícolas; los “Fondos Lecheros” para atenuar los efectos de “la crisis del sector lácteo”; la “Ley de Facilidades para Pymes”; la “Ley para que las Personas con Discapacidad” puedan “acceder a un empleo”; el “Proyecto de Ley” para que los “jóvenes y mayores de 45 años” tengan “mejores condiciones” de acceso al trabajo mediante estímulos a las empresas para que los contraten; el “Fondo de Garantía de Créditos Laborales”; la “Ley de Inmuebles Abandonados” y muchas otras.

O sea, “un conjunto de leyes que mejoraron la calidad de vida de todos nosotros, que nos permiten soñar” para poder “avanzar por estos cambios, fortalecerlos, ampliarlos, llevarlos a más”, resumió el diputado del FA.

“Reconforta saber que hay gente que tiene más derechos” por las políticas públicas en aplicación desde marzo de 2005. “Sigamos por ese camino” persiguiendo el objetivo de “hacer más justa a nuestra sociedad”, convocó.