Alejandro Sánchez: no podemos reducir nuestra convocatoria a los frenteamplistas; necesitamos al pueblo entero peleando por sus conquistas

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez convocó al frenteamplismo a ensanchar su marco de acuerdos hacia las elecciones de octubre con el objetivo de ganar la partida al bloque neoliberal que se prepara para golpear los derechos de la mayoría.

Es tiempo de que “los frenteamplistas nos organicemos rápidamente” con el propósito de ganar “una batalla muy importante” que forma parte de una batalla mayor, ya que “las elecciones en Uruguay” tendrán lugar simultáneamente, el mismo día” que las de “Argentina”. Por lo tanto “se juega la suerte política del continente”, contextualizó Sánchez.

Transcurrida entre una y media y dos décadas de gobiernos progresistas en Latinoamérica, “ha habido una reacción conservadora” y aun claramente “neoliberal” que ha “ido ganando terreno en el continente”, desde su conciencia cabal de que es “una batalla del continente entero” y así la da.

Esos sectores “están mirando todos los intereses económicos” en la misma zona que es “boca de entrada al continente americano”, tal como lo fue hace dos siglos cuando “se dieron las batallas más épicas” contra el colonialismo a impulso del artiguismo y el movimiento independentista.

De ahí que “la dirigencia frenteamplista” debería estar “pensando” en cómo “organizarnos” para librar “esta pelea” con la victoria como horizonte, “porque también se puede cambiar para peor si perdemos”, reflexionó.

“Las fuerzas neoliberales se están reagrupando” y mientras lo hacen, también se están “relamiendo para tomar por asalto nuestros países” con todas las riquezas nacionales, advirtió el legislador del Espacio 609.

Por eso se necesita “una convocatoria mucho más amplia que el Frente Amplio” capaz de aglutinar “a todos aquellos que sean honestos” y tengan como prioridad “pensar el desarrollo del país” con sus “capacidades productivas” y posibilidades sociales.

Se trata de establecer “una gran alianza para defender el progreso” y al mismo tiempo “avanzar en las transformaciones” logradas desde 2005 para que benefician “a los que no les han llegado”.

“No podemos reducir nuestra convocatoria solo a los frenteamplistas” para ganar las elecciones sino que “necesitamos al pueblo entero dando la pelea por sus conquistas”. Y esto es una tarea “de los dirigentes” y también “de los militantes del FA”, que debe realizarse tal “como lo hizo aquel proyecto artiguista”, convocando “a todo su pueblo” para ello, indicó Sánchez.

Lo que debe generarse y articularse es entonces “una correntada de pueblo que pueda enfrentar al bloque neoliberal” porque aunque todavía no resulte visible para todos, “tiene mucho de dramatismo el momento que vivimos”. Entonces “se requiere una mirada mucho más amplia (…) porque en octubre nos jugamos la suerte de la gente”, razonó.

Por el contrario, ahora “no” es tiempo de “encerrarnos en discusiones internas (…) ni (en hacer) cálculos electorales pequeños” sino que se trata de “poner fuerza, valentía y ganas” para vencer otra vez junto al pueblo, “porque vale la pena”, convocó el joven dirigente del MPP.