Alejandro Sánchez: nada se nos ha regalado, ningún derecho conquistado ha caído del cielo

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez se refirió a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores este 1° de Mayo, significando su importancia en este año electoral decisivo para el futuro de los trabajadores uruguayos y del país.

Sánchez destacó también que este martes 30 es “un día muy especial” desde que “la Ley 19.000” estableció que “todos los 30 de Abril tenemos el Día del Trabajador Rural” en Uruguay, como “feriado pago” y jornada de “reconocimiento” a la ardua labor de esos asalariados que “están en la base misma” de la economía nacional pero fueron “históricamente postergados”.

Con esos trabajadores “nos sentimos profundamente identificados porque tenemos una deuda histórica con ellos”, tan histórica que “tuvieron 19.000 leyes antes” que la aprobada en un gobierno del Frente Amplio (FA) para que finalmente se les reconociera un conjunto de derechos que les fueron negados durante más de dos siglos, desde antes de la República Oriental.

En este sentido el joven legislador del Espacio 609 destacó el hecho de que este mismo 30 de Abril “en Cerro Largo se está inaugurando la Colonia Daniel Viglietti” del Instituto Nacional de Colonización, homenajeada con el sentido nombre de “uno de esos grandes e insustituibles” de todos los tiempos que “le puso poesía y emoción a las luchas de los pueblos”.

Sánchez evocó así el “verdadero compromiso” del combatiente Viglietti “con los cambios” y la mejor suerte de “los más humildes” del interior profundo uruguayo. La denominación de esa Colonia adquiere especial significado al radicar en “un Departamento” emblemático de la producción agropecuaria “extensiva” y la explotación latifundista, materializándose así “aquella consigna de ´tierra para quien la trabaja´”.

Esa memoria de lucha social profunda se hace extensiva también “al querido ´Bebe´ Sendic, a quien homenajeamos la semana pasada”. El columnista resaltó a continuación cuán “importante” resulta “en estos momentos celebrar la lucha” popular. “Muchos de los derechos que hoy gozamos” y que “muchas veces parecen naturales” son genuina cosecha de “la lucha y el sacrificio de hombres y mujeres de nuestro pueblo” que no siempre tenemos presentes, miles de ellos anónimos y olvidados.

“Estos homenajes nos sirven para analizar y comprender todo lo que hemos construido” así como también “todo lo que es necesario seguir peleando”, ya que “nada se nos ha regalado, ningún derecho conquistado ha caído del cielo” sino que son fruto de oleadas sucesivas de miles y miles de pequeños y grandes combates, de alguna victorias y de muchas derrotas. “Esos gigantes” sobre cuyos hombros estamos hoy caminando “son hombres y mujeres de nuestro pueblo” que nos legaron este presente, reflexionó.

El diputado del FA advirtió contra el riesgo actual de “caer en la trampa, en la celada” de pensar “que todo es lo mismo” y “que siempre existió” mucho de lo bueno que centenares de miles de habitantes del país tienen la posibilidad de disfrutar y aún de mejorar en estos años que corren.

Previamente y durante decenas y aun centenares de años, “hubo mucho esfuerzo” y “mucho compromiso” de varias generaciones que dejaron por el camino su tiempo, energía y vida para construir un futuro mejor que el vivido por ellas. Que nuestra acción y nuestros pasos “nos solidaricen con las generaciones que vienen” tal como aquellas hicieron para con nosotros.

Entonces, “esta batalla de ir mejorando la vida” y “las oportunidades”, de persistir “construyendo escalones de civilización humana” para poder “ser más libres”, al mismo tiempo “es también” un compromiso “con las generaciones que vienen” para poder “dejarles un país mejor”. “Esa tiene que ser una tarea permanente de los que estamos hoy”, recalcó Sánchez.

Desde marzo de 2005 “es mucho lo avanzado”, tanto como “lo que nos falta” por avanzar, razón de más para “desterrar” de nuestro horizonte “el discurso de que todo es igual” así como “también desterrar el discurso de que todo lo que vendrá será peor”.

Es necesario no perder de vista que “cada vez que se conquista un derecho”, desde el campo del privilegio “siempre se nos instala” el discurso “de que se va a caer todo a pedazos”. Esta advertencia remite a “lo acertado de alguna batallas”, como por ejemplo que “tenemos una Ley de Responsabilidad Penal Empresarial” para que “ningún trabajador ni ninguna trabajadora muera” mientras se desempeña en su trabajo.

“Nos decían que esto iba a generar la bancarrota de las empresas”, pero con su vigencia “las empresas no se han fundido, Uruguay no ha caído” y hay “12.000 accidentes menos de trabajo” por año en el país, ejemplificó.

Lo mismo sucedió con “la Ley de las 8 horas” de trabajo diario para los asalariados rurales, quienes gracias a esa tan postergada norma hoy día tienen “derecho a cobrar horas extras, aguinaldo, horas de descanso para estar con su familia, con sus afectos” o para hacer lo que gusten. “Esos derechos no estaban reconocidos” antes de que el FA fuera gobierno.

En el mismo sentido puede señalarse la evolución del “salario real”, cuyo incremento ininterrumpido durante casi 15 años “ha permitido aumentar los ingresos de las familias” y con ello dinamizar “la economía del país”, dado que los trabajadores gastan sus ingresos dentro de fronteras y con esto fortalecen cada día el mercado interno.

“Por todas estas cosas es que tenemos que reflexionar mucho en estos días”, ya que todos esos avances y conquistas han sido finalmente posibles como producto “de la voluntad política” y no del azar, razonó el legislador.

“Eso es lo que definimos con nuestras luchas, con nuestro voto, con nuestra participación” en cada instancia cotidiana y también en cada elección como la del último domingo de octubre próximo. “Somos colectivamente responsables de haber generado estos derechos para todos”, resumió.
Después invitó a “mirar el futuro con mucho más optimismo” y a centrar los esfuerzos militantes en “la pelea de este año”, que es “sustantiva”, valoró, enviando “un saludo y un abrazo muy grande a los peones rurales del Uruguay”, cuyos “derechos se deben ampliar”, y “un abrazo enorme al movimiento sindical uruguayo”, luchador colectivo de todas las horas.

Finalmente, Sánchez invitó a participar en la actividad que “los Gurises del MPP” organizan para “el 2 de mayo en el bar Girasoles a las 20” horas como parte de un ciclo pensado “para hablar de política”, que en esta edición se enfocará en el tema “El futuro del trabajo”.