Alejandro Sánchez: Me pregunto si hay honor en la muerte, en la tortura y en la desaparición de prisioneros indefensos

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez valoró los acontecimientos de las últimas horas relacionados a las Fuerzas Armadas (FFAA) y las actitudes de sus mandos hacia el gobierno, la institucionalidad democrática y el pueblo uruguayo.

En el comienzo de su espacio en esta emisora, Sánchez se refirió al contexto político nacional marcado por “una nueva ofensiva de la derecha en contra de las políticas sociales” desarrolladas desde marzo de 2005 por los gobiernos del Frente Amplio.

Esa realidad también motiva la “invitación para poder encontrarnos y abrazarnos el día sábado” en el Parque Capurro en un acto que será “el lanzamiento de la campaña de la 609” hacia los comicios internos de los partidos políticos que tendrán lugar el último domingo de junio.

El mitin inicial de la campaña se hará como siempre “mezclando cultura con política” y en la oportunidad también se celebrarán “los 30 años de existencia de nuestro querido Movimiento de Participación Popular”. “Que sea un compromiso para seguir militando” y así “construir más futuro”, porque “para que los sueños se hagan realidad hay que pelearlos y militarlos”, convocó el joven legislador del Espacio 609.

Después abordó el tema que “nos tiene a todos conmocionados”, a saber “la contundencia de las declaraciones y confesiones (…) de (el represor Nino) Gavazzo frente al Tribunal de Honor” para oficiales de las FFAA así como la posterior “decisión del compañero Presidente Tabaré Vázquez de cesar a los generales” que integraron ese Tribunal y “el de Alzada” que revisó el fallo referido a los 28 asesinatos del llamado ´segundo vuelo´.

La decisión del mandatario de destituir a esos seis generales fue “tajante” y “fuerte”, tal como “no podía ser de otra manera” ante hechos de tal gravedad y por ende “hay que respaldarla en todos sus términos”.

Y es que “no se cumplieron los debidos procesos dentro de los Tribunales de Honor” militares y “me pregunto si hay honor en la muerte, en la tortura y en la desaparición de prisioneros indefensos”, reflexionó el dirigente del MPP.

Respecto de “la atrocidad de Gavazzo”, precisó que “todos sabemos que sigue mintiendo (…) todos sabemos que no fue él solo (…) que tuvo cómplices” en la desaparición del militante tupamaro Roberto Gomensoro después de haberlo torturado hasta matarlo al provocarle un paro cardiaco.

Entre las graves omisiones de los Tribunales militares, una fue “la denuncia penal correspondiente” tras la declaraciones realizadas ante estos por Gavazzo y su par Jorge ´Pajarito´ Silveira. Es así que los militares que integraron esas instancias fueron bien destituidos porque “ampararon y entendieron que no había ninguna falta al honor militar por llevar a cabo ese tipo de acciones”, puntualizó.

Al intento reiterado y sistemático por parte de esos militares y quienes los respaldan de legitimar los crímenes de Lesa Humanidad, reivindicar el terrorismo de Estado e irrespetar la institucionalidad democrática, “no lo podemos permitir (…) no lo puede permitir nuestro pueblo (…) está muy bien” lo resuelto “por el Presidente de la República”, valoró el legislador.

Se trata, en definitiva, de “terminar con la impunidad” en nuestro país y para vencer en ese objetivo “hay que seguir peleando por Verdad y Justicia” y junto a esto “seguir reclamando que ese pacto de silencio se rompa”.

Resulta indispensable entonces “establecer quiénes son los responsables” de los crímenes para que los asuman ante el pueblo y la justicia, pero también al efecto de “sanear a las Fuerzas Armadas (…) para no hacer responsables a los oficiales” y tropa que no participaron “de las atrocidades” de quienes los antecedieron y de los mandos que los protegen.

“Precisamos unas Fuerzas Armadas que comulguen” con valores, convicciones y principios “democráticos”, y que con ello “queden por el camino aquellas doctrinas de la Seguridad Nacional y del enemigo interno”, reclamó Sánchez. Es necesario que “quienes cometieron estos crímenes enfrenten a la justicia”, resumió el diputado frenteamplista.