Alejandro Sánchez: “la política neoliberal que ya conocimos en los ´90 con sus nefastas consecuencias es lo que uno avizora” si el bloque blanqui-colorado gana las elecciones

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez habló de “la campaña” electoral y mencionó algunos “temas muy importantes” relacionados con esa instancia decisiva porque hacen al “futuro del país”.

Sánchez ejemplificó esa importancia destacando el pasado “fin de semana cargado de movilizaciones del Frente Amplio” en cuyo desarrollo los militantes “van haciendo suya la campaña”, pero de las que “alguna prensa no sacó ninguna imagen aérea” y resulta “raro” dadas su masividad y que esa prensa sí registró con “drones” las movidas de “´Un Solo Uruguay´”.

Incluso “algún medio” que consignó el ´banderolazo´ frenteamplista en Playa Ramírez tituló su nota respectiva con el giro “cientos de militantes” de la coalición-movimiento “cuando éramos miles”. “Fue tapa de muy pocos diarios” aun habiendo sido ése “el acto más multitudinario en lo que va de la campaña electoral”, reflexionó el joven legislador del Espacio 609.

Además, ésta de 2019 es “una campaña donde la oposición tira pocas ideas y más bien critica todo” lo del oficialismo. Asimismo “Lacalle Pou propone cosas que ya se hacen o se hicieron” y esto “no es la primera vez” que ocurre, “no solo tiene confusiones en qué votó o no votó”, como “la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial” y varias otras que “no votó” sobre derechos elementales de los trabajadores y sectores más vulnerables.

“Lacalle Pou” expresa “contradicciones muy claras” y según ha anunciado, “está armando una ´Ley de Urgente Consideración´”, que es un tipo de “herramienta jurídica para temas efectivamente urgentes” pero que “en Uruguay los partidos tradicionales la han utilizado” varias veces para intentar “vender el patrimonio público”. Ahora “nadie sabe qué dice esa Ley” y “sería bueno” que el candidato blanco “informe a la población”.

“Lo que hemos podido escuchar hasta ahora” de un asesor del candidato del Partido Nacional (PN) dispara una “enorme preocupación” porque la norma proyectada “incluiría” lo que en la jerga de los economistas se llama “una regla fiscal”. Es decir, “cuánto se puede gastar” del ingreso estatal y en este caso concreto, “que se tiene que gastar menos de lo que ingresa”.

Esa previsión aparentemente razonable “oculta una enorme ´Espada de Damocles´” porque si se aplica tal como Lacalle Pou -y su entorno- declara sobre las áreas y funcionarios del Estado, “va a recortar 2.800 millones de dólares” de gasto. O sea “casi todo el presupuesto de la Educación (…) o el presupuesto que se destina a ASSE más el que se destina a Vivienda”.

Sánchez graficó que en la candidatura blanca “están haciendo como el tero, gritan en un lado para ocultar los huevos en otro” y alertó que “el botín gordo” al que echan el ojo para regalarle al sector privado “es la Seguridad Social, las jubilaciones” así como el otro “botín gordo es la Educación”.

“Por eso Talvi habla de Chile” y su modelo educativo, ya que la orientación socioeconómica del Partido Colorado es igual a la del PN. “Nos van diciendo de a poco” lo que harán de ganar las elecciones y “leyendo entrelíneas” se puede apreciar cabalmente “su verdadero programa”.

Ese programa consiste, como en el pasado, en “firmar cartas de intención con el FMI” y aplicar “políticas de ajustes drásticas” contra la población asalariada, perceptores de ingresos fijos y pobres en general. “Lo mismo hizo” en Argentina durante los cuatro años anteriores “Mauricio Macri, que cerró 5 universidades” y como justificación su “Ministra de Educación” dijo que “no todos” en la sociedad “tienen” que acceder a la Universidad.

“La política neoliberal que ya conocimos en los 90 con sus nefastas consecuencias” es lo que “uno avizora que se viene en el Uruguay” si el bloque blanqui-colorado gana las elecciones nacionales, señaló el dirigente del MPP. “Lo que quieren es dar el gran zarpazo”, por eso “debemos tener mucho cuidado” para pensar y decidir a quién daremos nuestro voto, advirtió.