Alejandro Sánchez: la amplia y creciente movilización juvenil frenteamplista confirma el compromiso de los jóvenes con el FA y con las transformaciones

En su columna semanal en M24 el diputado Alejandro Sánchez se refirió al tema Vivienda, que analizó en cuanto a las necesidades pendientes, los logros alcanzados en los 15 años anteriores y la carencia de políticas al respecto que caracterizó a los gobiernos de los partidos tradicionales.

Sánchez celebró que el pasado fue “un fin de semana muy esperanzador, muy conmovedor” al observarse que “el Frente Amplio (FA) se ha movilizado en todo el país” y que lo mismo hizo “el Espacio 609”.

En el “festival Viva” realizado el domingo en el Parque Rodó hubo “miles y miles y miles de jóvenes” ratificando una vez más su voluntad de luchar “contra la discriminación” y para que “el país no retroceda”.

La amplia y creciente movilización juvenil frenteamplista confirma “el compromiso” de los jóvenes “con el FA” y con “las transformaciones” en marcha en el país, y al mismo tiempo desmiente “la absoluta falsedad” según la cual los jóvenes no se comprometen y son indiferentes.

“Lamentablemente se pueden ver muy pocas de esas imágenes” de pueblo frenteamplista movilizado “en los medios de comunicación” hegemónicos. “No se contrataron drones por parte de los grandes medios de comunicación” para hacer la cobertura informativa de esas actividades multitudinarias, en contraste con las movidas “de Un Solo Uruguay”.

“Parece ser que en las movilizaciones del FA no es de interés” para esos medios “informar sobre las actividades”, ya que tampoco jerarquizaron el masivo ´BanderOlazo´ del fin de semana anterior en la Playa Ramírez.

Después el joven legislador del Espacio 609 se refirió al debate mediático que protagonizarán este martes 1 de octubre los candidatos presidenciales del FA, Daniel Martínez y del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. “Hoy todos somos Martínez” porque “va a ser quien nos represente allí y luego nos represente en el gobierno nacional”, destacó.

Expresó su deseo de que este intercambio “sea de ideas, de propuestas” que remitan a “los grandes problemas de la gente” y que “no sea una lucha de marketing de los candidatos”.

Luego el diputado desarrolló las “propuestas de Vivienda” del FA para el próximo quinquenio y enfatizó en que tener resuelto este aspecto permite “proyectar un plan en la vida” y garantizar “la primera seguridad” vital, que radica en “tener un techo para abrigarnos y abrigar a los nuestros”.

Los objetivos centrales son el acceso de todo el pueblo a una “vivienda digna” y junto a ello “democratizar la ciudad” para que el espacio urbano no sea presa de “las lógicas de la especulación inmobiliaria”.

Ese proceso ha derivado en “una ciudad segregada” territorialmente con la consecuente “fractura social” porque “los pobres viven lejos (…) de los servicios” mientras que “hacen plata unos pocos especulando con la privatización del suelo urbano”. Además de que “no es eficiente” en términos económicos el modelo de “las ciudades extendidas”.

Esos procesos y lógicas generan “perjuicio a los más pobres” y a “las capas medias”. “¿Cuánto es el salario justo de dos trabajadores si uno tiene vivienda y el otro no?”, reflexionó al aire el columnista.

Señaló asimismo que “una política de vivienda seria, responsable, también ataca el problema de la distribución del ingreso y el problema de la salud” que produce la combinación de la pobreza con el clima “frío y húmedo” del invierno en nuestra región. E implica además “poder vivir y disfrutar de nuestras ciudades (…) y no estar recluidos en cinturones de marginalidad”.

Sánchez evocó críticamente “las políticas de los partidos tradicionales” en la materia, que consistía en “no tener política”, en que “la gente se amontonara como pudiera” en las periferias y en construir “los núcleos básicos evolutivos” facilitando “algún negocio que hizo alguna empresa”. “No tenían aislación térmica ni aislación sonora” y “se construían en la periferia más periferia”, rememoró el dirigente del MPP.

Recordó que aquellos gobiernos complicaban de varias formas el desarrollo de las cooperativas de vivienda y que cuando el FA llegó al gobierno nacional “hubo que reconstruir” la institucionalidad estatal en Vivienda “y sanear el Banco Hipotecario”.

También “los gobiernos del FA duplicaron la inversión en vivienda” y cambiaron el mecanismo de financiación “del Fondo Nacional de Vivienda, que dejó de ser un impuesto a los trabajadores”. En estos 15 años se construyeron “más de 39.200 viviendas nuevas”, cuantificó el diputado antes de ejemplificar con otros resultados las políticas del FA, como “la explosión de cooperativas de vivienda en todo el territorio nacional”.

Hacia el próximo gobierno “ojalá vayamos hacia una Reforma Urbana”, expresó, reseñando a continuación las “cinco” líneas de “políticas de vivienda” que el FA se plantea desarrollar en los cinco años siguientes.