Alejandro Sánchez: intentarán transformar a los candidatos de la derecha, hacerlos pasar por de centro y enamorar a quienes estén medio despistados

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez celebró el compromiso unitario ratificado por militantes de base y dirigentes frenteamplistas en la elección interna del domingo y llamó a redoblar la lucha diaria en el seno del pueblo para garantizar la continuidad de los cambios con una victoria del Frente Amplio en octubre.

“Concluida una etapa” de labor política el último día de junio, que “era la primera estación” del trayecto comicial, ahora los frenteamplistas deben enfocarse en el camino hacia “el partido de fondo, que es octubre”.

Durante la campaña finalizada el 30 “el FA ha llevado adelante una interna muy fraterna, muy unitaria”, asumiendo con alegría y naturalidad el “riesgo” cierto de presentarse ante la ciudadanía con “candidatos nuevos”.

“Los candidatos lo han hecho muy bien”, destacó al “saludar a los cuatro compañeros que nos representaron” reflejando cabalmente la amplitud y diversidad de la coalición-movimiento. “Lo pudieron hacer con grandeza, con honestidad, tratando de poner algunas ideas arriba de la mesa para que nuestro pueblo discutiera, analizara y pudiera tomar una decisión”.

Y esa decisión “fue respaldar a Daniel Martínez” como candidato del conjunto del Frente Amplio a la Presidencia de la República, “por lo cual también lo queremos saludar”. A él “le toca representarnos a todos” al frente del “objetivo” de que “en octubre (…) los cambios no se detengan”.

El legislador del Espacio 609 también envió “un abrazo a esa cantidad enorme de compañeras y compañeros, que son en definitiva la levadura de los procesos, que son los militantes (…) que estuvieron toda la campaña”.

Ellos son “los imprescindibles de cualquier lucha”, quienes eligen “entregar una parte importante de su vida y su tiempo para aportar a una causa mayor, a una causa colectiva”.

“Gracias a los militantes no porque siempre tengan razón, no porque siempre tengamos razón” dado que “a veces también nos equivocamos”. “Ser militante no es garantía de tener razón” sino, muy otra cosa, lo es de “estar comprometido con una causa mayor”. “Muchas gracias por siempre estar ahí”, transmitió.

Luego agradeció “también el esfuerzo que hizo Carolina, nuestra candidata, que dejó bien en alto nuestras banderas, las banderas de soñar un futuro mejor, de comprometernos con ese futuro, de colocar ideas para avanzar, de defender lo construido pero no de manera ciega sino de manera autocrítica, sabiendo que no es perfecta nuestra obra”, destacó.

A continuación el columnista se refirió al escenario abierto por los resultados de la elección interna y señaló el camino que deben transitar los frenteamplistas hasta el último domingo de octubre.

“El sistema político ha definido sus candidatos. Va a haber un intento de transformar a los candidatos de la derecha, de hacerlos pasar por de centro, es decir disfrazar a los lobos de cordero para tratar de alguna manera de encantar, de enamorar a aquellos que puedan estar medio despistados”. “La tarea ahora es octubre (…) tenemos que (…) seguir luchando, trabajando con más fuerza, más ahínco, más decisión, más fraternidad”, convocó.

Y es necesario hacerlo “también con la mano más tendida, a nuestra gente, a nuestro pueblo, porque ahora le toca decidir al pueblo uruguayo si el Uruguay sigue transitando un camino de desarrollo, crecimiento y distribución, o si por el contrario se suma al coro nefasto del recorte de derechos y al regreso al neoliberalismo, de la restauración que tanto daño y sufrimiento está causando hoy en nuestros pueblos hermanos de Argentina y de Brasil”, reflexionó el joven dirigente del MPP.

Recordó que “hay muchas cosas en juego. Tenemos que poner las luces largas para poder mirar hacia adelante, mirar lo más lejos en el horizonte” sabiendo que “nuestras construcciones (…) tienen sus defectos y problemas” pero teniendo claro y presente que sólo “en la medida que podamos defenderlas, podremos mejorarlas y trabajar para que el futuro sea de mayores oportunidades” para el conjunto de la sociedad.

“Esa tiene que ser la tarea de cada una y uno de los frenteamplistas, el partido está allí y hay que salir a ganar la batalla por la alegría, a no dejar que nos roben el alma ni la esperanza. Y es una tarea de todos juntos”.

Después se refirió a “la fórmula” presidencial y la “danza de nombres (…) que trata también de dividirnos”, puntualizando que “la fórmula debe ser paritaria, por razones simbólicas, políticas y de convicción”. Se trata de que también “dé un mensaje fuerte a la sociedad de los cambios que queremos construir, de la mayor igualdad posible entre hombres y mujeres”.

“Pero -subrayó Sánchez- no basta con tener una fórmula, necesitamos tener a ese conjunto de militantes” frenteamplistas, “de gente que se suma” al proyecto inclusivo y democrático del Frente Amplio y “abrir las puertas de nuestros locales para que se oxigenen” con la presencia activa del pueblo.

“Lo que está en riesgo son cosas importantes (…) y no podemos centrar nuestra acción política en los cargos, porque esta pelea nunca fue por cargos, la pelea de la izquierda, la del corazón (…) nunca fue por cargos, nunca fue por prestigio”, recordó.

Al revés de eso, “siempre fue por sacar lo mejor de nosotros mismos, por tratar de que las oportunidades en esta sociedad siempre sean para todas y todos”. Con el panorama despejado, la meta es vencer en octubre, “son los derechos y las oportunidades del pueblo uruguayo las que están en juego”.