Alejandro Sánchez: el proyecto del FA busca continuar desarrollando el país y crear condiciones para que haya mayor igualdad entre su gente

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez se refirió a la fundamental tarea que tienen para cumplir los militantes del Frente Amplio (FA) desde ahora y hasta el último domingo de octubre para garantizar la victoria en las elecciones nacionales.

La pasada semana fue “muy ajetreada” y también “quizá muy mal manejada” desde la fuerza política oficialista al desarrollar “un proceso que quizá no fue de los más prolijos”, entre otras razones porque “se manejaron muchos nombres” para la candidatura a la Vicepresidencia de la República.

Sánchez reflexionó que “quizá la inexperiencia” generó ese abordaje, así como “el apuro de la prensa por presionar al FA para tener fórmula”. Lo cierto es que “no fue muy prolijo el proceso”, pero al mismo tiempo “no nos podemos quedar con esa anécdota”, apenas parte de un todo mayor.

Y es que “el proceso” político “es mucho más amplio” que la conformación de “una fórmula” y si bien “no les resto importancia” a aspectos como ese, “a veces nos perdemos” en ellos y dejamos de ver lo “verdaderamente importante”. A saber, razonó el diputado, que el 30 de octubre la ciudadanía uruguaya definirá su futuro entre “dos proyectos de país”.

“Uno” de ellos consiste por un lado en “tejer una coalición blanqui-colorada” que básicamente “busca llevar al país al retroceso” mediante la aplicación de “una serie de políticas que no van a hacerle bien a la gente”.

“Por otro, el proyecto del FA”, que con “sus aciertos y sus errores” ha hecho avanzar al país y a su gente, por lo que “tenemos una gran tarea” por delante en conquistar el cuarto gobierno, tarea que “no es sencilla” y cuya concreción “requiere de nuestro esfuerzo, compromiso y nuestra entrega”.

“Lo que está en juego no son los cargos” sino que “es la suerte del pueblo uruguayo” y de éste, “particularmente” el presente y el futuro “de los más humildes”, el destino de quienes “necesitan más herramientas para desarrollarse” así como “mayores derechos” para integrar la sociedad.

“Todo eso está en juego en este octubre”, recordó el legislador, añadiendo después que “el proyecto del FA busca continuar desarrollando el país” y con ello “crear condiciones para que haya mayor igualdad” entre su gente.

“El país que tenemos hoy es más justo que el que teníamos antes” de que el FA lo gobernara, “pero todavía hay mucha gente que la pasa mal” y esta es justamente la razón que torna indispensable un cuarto gobierno del FA.

“En la izquierda nunca peleamos por cargos” sino por el objetivo de construir la máxima artiguista de “que los más infelices sean los más privilegiados”.

Tenemos entonces que “saber que la tarea principal” es vencer otra vez en las urnas “para generar un país de oportunidades” para las grandes mayorías nacionales, “y la única garantía” de que ese camino iniciado en 2005 “pueda seguir existiendo se llama Frente Amplio”, puntualizó.

Llamó a “no escatimar ningún recurso” y a tener presente que “no hay tiempo que perder” para sumar esfuerzos y ganar voluntades, ya que cuando en la derecha “hablan de shock” en un hipotético gobierno suyo, eso implica “arrebatarles derechos a los más desprotegidos” de la sociedad.

“Lo importante ahora es encolumnarnos todos atrás de la fórmula pero sobre todo atrás del FA”, recordando que “esos dos modelos se resolverán en las urnas, por lo tanto la tarea es seguir hablando” con la gente, “los vecinos” y los compañeros en “los lugares de trabajo” sobre este tema.

Como parte de esa tarea, no solo debemos hablar con los frenteamplistas sino que también “queremos hablarle al pueblo blanco y al pueblo colorado”, quienes viven y padecen “los sinsabores” y dificultades como cualquier otro. “Salgamos a seguir conversando con la gente” así como a “escuchar sus críticas” legítimas, convocó el joven dirigente del MPP.

Finalmente, Sánchez celebró la condena a cadena perpetua, por parte del Poder Judicial de Italia, de 12 represores uruguayos del periodo del terrorismo de Estado en razón de un conjunto de crímenes de Lesa Humanidad perpetrados por ellos en el marco de la Operación Cóndor.

“Quizás hoy hay un poco más de Justicia”, porque “la Justicia tarda pero llega” y en este caso se produce “después de un enorme esfuerzo de los Familiares” de Desaparecidos, así como de los “organismos” de Derechos Humanos y del compromiso “del gobierno del FA” con esta lucha, resumió.

La sentencia dictada ayer por la Primera Corte de Apelación de Roma “es una condena que significa que la pelea por la Verdad y la Justicia no se detiene nunca”. De la mano de esa lucha “vamos avanzando en ese Nunca Más y en esa necesidad de terminar con la cultura de la impunidad”, valoró.

“A redoblar los esfuerzos (…) por ese país cada vez más justo”, convocó el diputado montevideano del Espacio 609.