Alejandro Sánchez: El poder de compra de los uruguayos ha generado las condiciones para consumir más servicios públicos y de calidad

En su columna semanal en M24 el diputado Alejandro ´Pacha´ Sánchez desnudó varias falacias y mentiras que los partidos de oposición repiten una y otra vez sobre las tarifas de servicios públicos y los cargos de confianza.

Sánchez advirtió que en el “llamado a sala” que tendrá lugar mañana en la Cámara de Representantes, porque “durante el verano siempre tenemos muchos” llamados a sala por ser “el momento elegido por la oposición para tratar de generar debate”, desde la derecha se “convoca al Ministerio de Industria, Energía y Minería para discutir de tarifas públicas”.

“Si aumentan” los precios de los servicios públicos es “un reclamo a veces de la población” debido “al peso” que las tarifas representan “en los salarios”, reclamo y preocupación legítimos de los que la oposición tratará nuevamente de sacar provecho político en la jornada venidera.

Sin embargo, el legislador apuntó que desde 2005, “año tras año, el poder de compra de nuestros salarios es mayor” porque la economía con el Frente Amplio es conducida de modo que los salarios e ingresos aumentan más que los precios. Así entonces “las tarifas generalmente se ajustan por debajo de la inflación”, con lo cual “disminuye el peso de las tarifas en nuestros salarios”, puntualizó.

Se trata de “una discusión en la que la oposición se para como defensores de los bolsillos de la gente”, pero “cuando llegan a los gobiernos” hacen lo contrario y “las familias tienen menores ingresos en sus hogares”, como sucede notoria y lamentablemente en Argentina.

Así también los voceros y referentes de la derecha “tratan de deslegitimar a las empresas públicas” y denostar la función social que estas cumplen, entre otras razones “porque nunca las quisieron”. Entonces “perseguir la disminución del costo de las tarifas” indudablemente “es un objetivo social (…) pero no puede ser discutido de manera desagregada” ni “superficial”, desligando su abordaje del “papel social” que tienen en nuestro país.

Cuando los opositores comparan precios de servicios en la región, “están comparando empresas que no pueden ser comparables”, alertó el diputado de Espacio 609, explicando a continuación la lógica tarifaria de los países vecinos de acuerdo a sus geografías, demografías y estructuras empresariales en sus respectivos rubros energéticos.

En cambio, contrastó con los países de la región, “hay muy poquitas familias sin electrificación rural en Uruguay”, ya que nuestro país tiene una cobertura de electricidad superior al “99,7%” de la población y “cualquier escuela rural” y localidad tiene servicio eléctrico de primera calidad.

“La tarifa básica en Uruguay es más baja” que la casi totalidad de las tarifas básicas de todas las empresas de la región, resaltó dando los ejemplos. Asimismo destacó “la calidad” de los servicios, ya que “Uruguay tiene la mayor conectividad de hogares a Internet de América Latina”, entre varios ejemplos más.

Del mismo modo, añadió, mientras que en 2005 en  nuestro país se podía comprar 6,3 garrafas de 13 kilos de supergás con un salario mínimo de 2.050 pesos mensuales, ahora se pueden comprar 26,8 garrafas con un salario mínimo de 15.000 pesos.

Sánchez agregó ejemplos en el mismo sentido que se verifican en la relación precio/salario tanto para adquirir nafta como para comprar electricidad. “El poder de compra de los uruguayos ha generado las condiciones para consumir más servicios” públicos, resumió.

Después, el dirigente del MPP habló de los cargos de confianza, otro tema que la oposición suele usar para atacar al gobierno. Informó que los cargos de confianza “del Poder Ejecutivo son 208 (…) para gobernar el país”, en tanto que “donde gobierna el Partido Nacional”, es decir en “varias intendencias, (…) tienen 319 cargos de confianza”.

“Y el premio a la que tiene más cargos de confianza” se lo lleva “la Intendencia de Maldonado”, con “119 cargos de designación política”, o sea que la comuna fernandina “presenta la mitad de los cargos que tiene el Poder Ejecutivo para gobernar todo el país”, comparó.