Alejandro Sánchez: el Estado es el que nos da oportunidades y recursos a todos; en el mercado lo único que importa es tu poder de compra

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez reflexionó sobre “algo muy importante” como el destino de “los recursos públicos” en tiempos como el actual, en que “abundan las noticias falsas” y proliferan otras formas de desinformación deliberada.

El tema clave de “cómo se han usado los recursos públicos” que “surgen de los impuestos básicamente” será discutido mañana miércoles 7 de agosto en el Parlamento, en el marco de la consideración partidaria de “la última Rendición de Cuentas” del quinquenio constitucional en curso.

Esto ocurrirá en un contexto político general que evidencia cotidianamente una “construcción simbólica interesada de los dueños del capital” y sus representantes partidarios, quienes propagan la falsa idea de que “el Estado es una carga, una mochila muy pesada que llevamos los uruguayos” encima, abonando socialmente la “idea de rechazo del Estado”.

Pero “muy por el contrario, es el Estado el que nos da oportunidades y recursos a todos”, mientras que “en el mercado lo único que importa es tu poder de compra” ya que “en función del dinero que tienes en la billetera” tendrás acceso o no “a esas mercancías” que se compran y se venden.

Por eso “debemos invertir con mucha fuerza” esa concepción netamente “ideológica” según la cual el Estado supone una mochila y una carga, porque “sin Estado no podríamos realizar muchas de las cosas que hoy tenemos”. Por ejemplo, “sin Estado no tendríamos Educación gratuita” ni Salud Pública gratuita en todo el país, cuando “una operación de corazón” cuesta “15.000 dólares” y hay “tratamientos que cuestan 100.000 dólares”.

Lo mismo sucede con la Seguridad Social, prosiguió el legislador del Espacio 609, enfatizando en la advertencia de que desde el campo de la derecha social, partidaria y mediática “se trata de construir el sentido común de que el Estado no es una palanca para que nosotros nos desarrollemos sino una traba”. Ello queda claro en “algunos candidatos” que lo explicitan, pero también en otros que lo ocultan o soslayan.

“Para vivir en sociedad necesitamos que todos pongan una parte” y que la parte de cada cual esté determinada por “su capacidad contributiva”, siendo esto lo opuesto a la concepción “ideológica neoliberal de que prime el individuo sobre la sociedad”. Esta pretende que “todo depende de nosotros y eso no es verdad”, dado que no todos nacemos con las mismas posibilidades, oportunidades y apoyos para desarrollarnos, apuntó.

Por eso es relevante que “más allá de los números” y datos, “los gobiernos deben medirse por cómo se ocuparon de la gente” y “dónde” priorizaron la asignación “de recursos” del erario, remarcó el joven referente del MPP.

Durante estos 15 años de gobierno frenteamplista “el gasto público social” subió de “21” a “29 pesos” por cada 100 del Presupuesto, al tiempo que “en valores reales ese Presupuesto aumentó 120%”, cuantificó el columnista.

Entonces “es importante ver dónde están las prioridades de un gobierno”, dado que “el gasto público social es el que garantiza igualdad de oportunidades”, y “en estos 15 años” ha sido “enorme” su aumento.

A continuación Sánchez remarcó el valor de la discusión que habrá mañana en el ámbito del Poder Legislativo entre los partidos que están por “el ajuste a los más jodidos” y el Frente Amplio, que defenderá la prioridad social en la asignación presupuestal y su indispensable continuidad.