Alejandro Sánchez: el ajuste que nos anunciaron va a ser más grande de lo que nos dijeron en la campaña electoral

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez expuso la “paradoja” y la “demagogia” de un gobierno electo que aún no asumió y ya anuncia los próximos ajustes de precios de servicios públicos, que durante la campaña electoral aseguró que no haría mientras faltaba a la verdad diciéndole a la población que el gobierno del Frente Amplio sí lo hacía, cuando en realidad bajaban en términos reales.

Habiendo “comenzado ya el proceso de transición” entre el gobierno de Tabaré Vázquez y el electo a ser presidido por Luis Lacalle Pou que lo sucederá, Sánchez señaló que “más adelante” en el tiempo la coalición-movimiento de izquierdas hará “un balance” que incluirá “los errores” que condujeron a perder el gobierno y la mayoría parlamentaria.

No obstante, subrayó la relevancia de que “el Frente Amplio está más vivo que nunca” y precisó que si bien el oficialismo cosechó una “derrota electoral, no es el caso una derrota política”.

Lo cierto es que “tendremos un nuevo presidente” de la República aunque éste, “desde la era del balotaje” estrenada en el ciclo electoral de 1999-2000, “será el que no ha superado el 50% de los votos”, lo que representa “una señal política fuerte” si se lo contrasta con la pretensión de que la sociedad uruguaya clamaba abrumadoramente por un cambio de rumbo.

Y al iniciarse la transición, “lamentablemente estos días nos han traído amargas noticias” emitidas por el gobierno electo, desde el cual “nos han adelantado” que el ajuste fiscal anunciado “de 900 millones de dólares” en realidad “será de 1.300 millones de dólares”. “El ajuste que nos anunciaron va a ser más grande de lo que nos dijeron en la campaña electoral”, indicó.

Y es que “el gobierno electo ha salido en coro a decirle al presidente Tabaré Vázquez que aumente las tarifas” de los servicios públicos antes de traspasar el mando. “Le están exigiendo al gobierno que realice un ajuste al alza de las tarifas”, pero como el gobierno había anunciado en julio que no lo haría, el gobierno electo anuncia que lo hará en breve y aun con creces.

“Vaya paradoja, vaya demagogia”, lamentó el legislador del Espacio 609, ya que desde la oposición “nos han dicho todo este tiempo que las tarifas han crecido de una manera enorme”, que con los gobiernos frenteamplistas “crecen sistemáticamente, desproporcionadamente” cuando la verdad es absolutamente opuesta ya que no han cesado de bajar contra la inflación.

Sánchez reseñó a continuación una serie de cifras exactas referidas a la relación descendente entre precios de servicios públicos y aumentos generales de precios en el mercado interno, cifras que demuestran claramente la reducción real de las tarifas durante los años anteriores.

En torno al punto, “lo que ha pasado sistemáticamente en estos 15 años” de gobiernos frenteamplistas es que “el salario crecía más alto de lo que crecían las tarifas”, con lo que éstas en realidad disminuían, puntualizó.

Y ahora, apenas nueve días después del balotaje, “de lo que nos damos cuenta es cómo se van cayendo las caretas” de quienes una y otra vez faltaron a la verdad y lo siguen haciendo al confirmar lo que negaban.