Alejandro Sánchez: Cuando gobernaban blancos y colorados el IRP lo pagaba el 80% de los trabajadores, mientras que el IRPF lo paga el 40%

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez respondió con precisión y contundencia a las recientes declaraciones del senador y precandidato blanco Luis Lacalle Pou sobre los Consejos de Salarios, los impuestos y otros asuntos de la vida nacional.

Sánchez abrió su espacio celebrando la “linda actividad” desplegada por el MPP y el Espacio 609 “en Montevideo y Canelones este fin de semana”.

Las “compañeras y compañeros de Parque del Plata inauguraron su nuevo local” ubicado “casi en la Ruta Interbalnearia y para ello “guapearon pese a la lluvia” realizando “una actividad muy linda, llena de gente”, mientras que “también estuvimos recorriendo ferias” montevideanas, algo que “va a ser parte de nuestra actividad” permanente “los fines de semana” de 2019.

Luego el legislador destacó que “este viernes” 1 de marzo “es un viernes particular” no solo porque “comienzan las clases” sino además porque marzo “es el mes de la mujer”. Este marzo tendrá “la particularidad” de que “comienza el último periodo legislativo” del quinquenio y en la Cámara de Representantes “recaerá la responsabilidad” de la Presidencia “en Cecilia Bottino”, quien es “una mujer joven con muchos años de militancia y de compromiso” político en la lucha por una sociedad más justa.

Bottino “será la tercera mujer presidenta de la Cámara en la historia del país”, constituyendo otro mojón en el camino de “vencer la restricciones a la participación de las mujeres” en todos los ámbitos y actividades. Sánchez evocó que “la primera mujer” en ejercer la misma función “fue Nora Castro” en 2005, quien “encabezaba la lista 609 en Montevideo”.

“La segunda fue Ivonne Passada en 2010”, que también “encabezó la lista 609 en Montevideo”, tal como “ahora” esta “tercera oportunidad” de remarcar ese rumbo con Bottino “forma parte de la voluntad política de la 609 de colocar a una mujer” en la Presidencia de la Cámara, resultado de “una propuesta” que “el FA acompaña” en su conjunto y en sintonía.

La sanducera Bottino será “la primera mujer del interior de la historia del país” en presidir ese ámbito parlamentario, lo que también representa una “definición política” en cuanto “forma de reivindicar ese pedazo de nuestro país” que es ´el Interior´ para que “no todo muera en la capital”.

Del mismo modo “queremos una mujer en la Presidencia de la República y por eso acompañamos a Carolina Cosse” como precandidata del Frente Amplio, apuntó.

Y justamente en el marco de la próxima contienda electoral, que tendrá en junio su primer capítulo y que cotejará ante la ciudadanía “dos modelos de país”, se puede ir apreciando, “a medida” que se inicia “la campaña”, de qué manera y en qué medida van apareciendo “´las patas de la sota´”.

Es que “el candidato Lacalle Pou acaba de hacer declaraciones en el diario ´El País´” en las que “plantea ´mantener los Consejos de Salarios (…) pero terminar con la política del conflicto e ir a la política de la cooperación´”.

Sin embargo, apuntó Sánchez, “lo que está proponiendo ya está en funcionamiento” y como tantas otras veces, el precandidato herrerista “propone cosas que ya existen”, quizá porque “no quiere hablar” de lo que haría realmente de ser electo Presidente de la República.

“Los Consejos de Salarios ya tomaron las diferencias entre sectores de actividad” mediante aumentos diferenciales según la situación de cada uno, recordó el diputado.

Resaltó en esa misma dirección que “el nivel de acuerdo alcanzó el 88%” en la reciente ronda de negociación colectiva, “casi la mitad fueron tripartitos y la otra mitad” fue resultado de “la negociación bipartita entre trabajadores y empresarios”, graficó.

Después el joven dirigente del MPP contestó varios puntos más de las declaraciones de Lacalle Pou, recordando el apoyo de éste “a ´Un Solo Uruguay´” y el posicionamiento de las grandes gremiales agropecuarias frente a los aumentos salariales y a los Consejos de Salarios, de los que se retiraron por oponerse a incrementos del 2% y 2,5% para los asalariados de la ganadería y la lechería.

El legislador del Espacio 609 subrayó que en esas recientes declaraciones Lacalle Pou adelantó su intención de recortar el gasto público y aplicar planes de “austeridad” sobre las políticas sociales.

Y como también el senador blanco habló de impuestos, Sánchez recordó que “cuando gobernaban blancos y colorados, el IRP lo pagaban el 80% de los trabajadores, mientras que el IRPF lo pagan solo el 40%”.

Entonces “lo que hay que hacer es subir los salarios de los trabajadores”, indicó, desnudando a continuación otras falacias, mentiras y omisiones de los discursos del precandidato del Partido Nacional.