Alejandro Sánchez: con Lacalle Pou “vamos a tener un verdadero ajuste, puro y duro, como lo hemos conocido con gobiernos blancos y colorados”

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez alertó contra el ingreso de magnates al sistema político y desnudó algunas de las mentiras más flagrantes que plantea el precandidato presidencial blanco Luis Lacalle Pou.

En el primer tramo de esta “campaña electoral” se pueden ver y escuchar “algunas novedades” y también “viejas mañas” de la política uruguaya. Entre las cosas que más “nos preocupan” está “la irrupción de los millonarios” en la arena partidaria, con el correspondiente “peso del dinero comprando voluntades” y fomentando un “gran mercado de pases”.

Sánchez no duda en interpretar este fenómeno: “el poder económico está dando una señal muy fuerte de que no quiere intermediarios” partidarios para operar sus intereses lucrativos frente a la sociedad. “Los mismos ricos” pasan a ejercer así su representación política, implicando esto un “enorme riesgo para la democracia”, advirtió el diputado del Espacio 609.

Al mismo tiempo pueden observarse a diario las “viejas mañas del sistema político” nacional, con sus habituales “cartitas a los Reyes Magos” en forma de promesas asegurando que “van a resolver los problemas del Uruguay en un abrir y cerrar de ojos”.

Desde crear “100.000 puestos de trabajo” hasta generar “shocks de austeridad” sin menoscabar derechos ni achicar o eliminar políticas públicas, pero “en ninguna parte nos dicen cómo” lo harán, evidenciando que son “ficciones”, apenas “pompitas de jabón (…) que van a desaparecer rápidamente cuando accedan al gobierno” y entonces se vean sus cartas.

Es que “no se generan puestos de trabajo si no hay incremento de la inversión”, ya sea “pública o privada”, pero si es privada tiene que realmente crear “puestos de trabajo” y no “destruir” empleo usando “la tecnología”, como hace la inversión privada que predomina en esta época.

Del mismo modo, “si no hay inversión pública” es muy poco probable que en Uruguay se hagan “obras públicas”, dado que “las obras públicas las realiza básicamente el Estado en este país”, escaseando históricamente el interés de los privados en realizarlas.

Entonces, “caen por su propio peso estas promesas” fáciles e inconsistentes “que entran en la lógica de la demagogia”, como cuando “Lacalle Pou” asegura que “va a hacer que las cosas funcionen” pero otra vez “no nos dice cómo”, y como si alguien se opusiera “a que las cosas funcionen”…

Pero el joven legislador frenteamplista destacó también, en honor a la verdad, las expresiones del precandidato herrerista diciendo que “vamos a tener un verdadero ajuste, un ajuste puro y duro, como lo hemos conocido en otras épocas con los gobiernos blancos y colorados (…) o como lo están haciendo en Argentina y Brasil” los gobiernos neoliberales de la derecha.

De hecho, Lacalle Pou dijo recientemente que el ajuste debe ser “más fuerte” y hacerse “más rápido” que como “lo está haciendo Macri” en la otra orilla del Plata, con los “8.000 pobres por día que genera Macri”. Es necesario saber entonces que “si gana en Uruguay” Lacalle Pou, “va a generar pobreza y desempleo” masivamente, como en los países vecinos.

De nada sirve que desde esa candidatura apelen a falacias y “eufemismos” aseverando “que todo esto se puede hacer sin afectar las políticas sociales” ni “el ahorro”. De hecho, al adelantar que con ellos habrá “5.000 puestos de trabajo menos en el Estado por año”, esa decisión “seguramente generará 25.000 personas desempleadas” en el sector público durante el quinquenio, y así “el Estado perderá fuerza de trabajo” para cumplir “sus funciones”.

Sánchez detalló cómo creció la cantidad de empleados públicos con el Frente Amplio (FA) en las áreas de salud, educación y seguridad, porque “no se puede bajar la cantidad de alumnos por clase” sin “más docentes”, y lo mismo ocurre “con la seguridad” y la cantidad “de policías” y técnicos.

Entonces “es una falsedad plantearse esto” de la reducción, pero además, exceptuando esas tres áreas que cubren servicios y derechos básicos, “el Estado uruguayo viene reduciendo la cantidad de funcionarios sin afectar las políticas públicas”, puntualizó, aportando una precisión al respecto:
“Salvo en las Intendencias donde gobierna el Partido Nacional”, que incrementaron en forma discrecional los cargos de confianza pero “no implementaron la ventanilla única” de ingreso al Estado, que sí implementó el gobierno del FA a nivel nacional.

“No nos está proponiendo otra cosa que el famoso achicamiento del Estado”, por lo que “van a disminuir los servicios públicos” afectando negativamente a los sectores sociales más vulnerables y con menos recursos. “No va a invertir más en educación” ni “en salud”, o sea que “no se van a construir más escuelas ni más universidades ni más hospitales”.

Lo mismo puede concluirse sobre “las empresas públicas”, ya que al dejar de invertir en ellas habrá un natural deterioro en todos los sentidos, empezando por el equipamiento y la tecnología de provisión de servicios.

“Y nos quiere vender de a pedacito las empresas públicas” porque anunciaron que “van a abrir su paquete accionario para que vengan capitales” a lucrar con ellas, capitales que “van a invertir en las áreas rentables” exclusivamente. “Llevar la luz a un pueblo lejano del interior no es rentable, por tanto ahí no habrá ningún capitalista que invierta”, razonó.

Por el contrario, “seguramente sí invertirán en la infraestructura eléctrica de Montevideo”, perdiendo el Estado los lugares en donde hay mayor concentración demográfica, o sea donde las empresas públicas generan recursos para poder reinvertir y ampliar infraestructura en el resto del país.

También Lacalle Pou ha adelantado que “va a haber 100 millones de dólares menos de obra pública” así como “200 millones de dólares” menos “en suministros”. Y dado que “el rubro más grande de suministros del Estado uruguayo son medicamentos”, el resultado será “reducir la dotación de medicamentos”, que ya no se entregarán gratuitamente “en la farmacia de ASSE y por tanto tendrás que ir a comprar (…) a la farmacia” barrial.

“Nada nuevo bajo el sol” hay en el programa de Lacalle Pou, solo “mucho más marketing y palabras bonitas” que esconden “el ajuste puro y duro” de sobra conocido por el pueblo uruguayo, reflexionó el dirigente del MPP.