Alejandro Sánchez acusó a los partidos tradicionales de “sostener militares” y fomentar la “cultura de la impunidad”

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez compartió la preocupación por la negativa opositora a votar los pases a retiro dispuestos por el Presidente Tabaré Vázquez para varios mandos militares y destacó los avances generados por las políticas públicas del Frente Amplio en los Departamentos de Salto y Paysandú.

Este martes 14 “se está debatiendo en el Senado” de la República “la aprobación de venias” para el pase a retiro de los jerarcas militares que integraron los tribunales del Ejército que “entendieron que no era un deshonor” el hecho de que “el execrable de Gavazzo” hubiera “desaparecido un cuerpo”, el del militante tupamaro Roberto Gomensoro Josman en marzo de 1973, contextualizó Sánchez.

“Hemos respaldado plenamente la decisión del Presidente de la República”, enfatizó, señalando lo lamentable del “obstáculo” que interpone “la oposición política” a dicha decisión porque “entiende que eso no es mérito” para “pasar a retiro” a esos jefes castrenses, coincidiendo aquella con éstos en que “desparecer un cuerpo no es un deshonor”.

Con ese obstáculo se plantea “una situación muy compleja” que se resume en la interrogante de “cuál sería el mensaje que estaríamos dándoles a los mandos militares (…) si no prosperara” la moción que vehiculiza en el Senado la decisión del Presidente de la República.

El diputado del Espacio 609 lamentó que “los partidos tradicionales (…) sostienen a los militares (…) acumulando más porotos (…) a la cultura de la impunidad”. “Esperamos que se recapacite (…) que se ponga a la República (…) por arriba de los intereses pequeños”, convocó.

Después, el columnista se refirió a lo que llamó “diario de campaña” electoral, una suerte de registro cotidiano de las realizaciones que observa en su recorrido por el país, registro necesario para contrarrestar ese “proceso en el que se deshumaniza” los cambios generados por las políticas públicas, “se le quita a las transformaciones las vivencias cotidianas” y los logros que “transforman las vidas de las personas”, es decir “cómo se viene transformando la geografía humana y social” en todo el territorio nacional.

Y es que “recorriendo el país (…) uno va viendo esas transformaciones” y entre ellas “nos encontramos con esos verdaderos monumentos al futuro que son los edificios de la UTEC”, por ejemplo. Todo eso “hay que decirlo” porque día a día “se va transformando el paisaje pero no nos damos cuenta”, tal como sucede pero con signo contrario en “la fábula del sapo”, graficó apelando al humor.

Y como en cada segunda mitad y fin de semana en el marco de la campaña electoral, el joven dirigente del MPP visitó “el litoral del país”, concentrando la recorrida en los Departamentos de “Salto y Paysandú”.

De Salto destacó la realidad de “la Escuela Víctor Lima” y sus modernas y confortables instalaciones para “350 alumnos”, así como las mejoras en los “invernáculos para productores hortícolas”. También constató que “a Corral de Piedras llegó la luz” y con esto “avanza la electrificación rural” en todo el Uruguay.

En el periodo han sido “2.000” las familias rurales conectadas a la red y actualmente “faltan 1.500 familias (…) para llegar al 100%” de electrificación rural. “En este caso se hizo una inversión de 100 millones de dólares” para conectar a “10 familias”, celebró.

Esta es una apuesta “bien importante en momentos en que se discute la presencia del Estado o no” desde la visión “neoliberal”, que por boca de varios actores anuncia sus intenciones si llega al gobierno, ya que para estos “no es rentable gastar 100 millones” de dólares en tan poca gente.

Visitó asimismo “el barrio Ceibal” en la capital salteña, barrio “en plena construcción” y “permanente” esfuerzo de sus vecinos por mejorarlo. Allí “la Intendencia con la OPP” suscribieron “un convenio” en virtud del cual se irá invirtiendo “4 millones de dólares para mejorar pluviales” e infraestructura urbana de saneamiento, porque “cuando llueve es un problema bastante serio para quienes salen a trabajar o estudiar”.

En Paysandú, “Departamento otrora industrial”, el legislador se encontró con la realidad del “polo de Biomecánica” edificado en el emplazamiento de “la antigua estación” de ómnibus. La Biomecánica es “una de las ramas muy necesarias en términos de calificación” laboral para la producción “de alimentos” y la mejora de “condiciones de competitividad de nuestro complejo agroindustrial”.

Paysandú es un “Departamento que hoy tiene 4.000 estudiantes universitarios”, siendo cada uno, en su gran “mayoría”, el “primer hijo” de su familia que “pisa la educación universitaria”. Y el año pasado, “el 100% de alumnos” egresados “de Primaria” fue inscrito en Educación Media.

Sánchez celebró asimismo los logros en atención sanitaria departamental “en ASSE”. En plena campaña hacia las elecciones internas, “cuando nos hablan de achicar el Estado”, es necesario remarcar como otro ejemplo que mientras “en 2004 hubo 250.000 consultas” médicas en Paysandú, “en 2018 fueron 750.000 consultas” concretadas y esto “sin que haya aumentado la población del Departamento”.

En el mismo sentido resaltó “la inauguración del Hospital de Colonia”, que es “una joyita para el Uruguay” como otro caso entre tantos de “cambios importantes en la vida de los uruguayos”, producto de las políticas públicas en beneficio de las grandes mayorías, con foco en los sectores sociales más vulnerables y menos pudientes.