Alejandro Sánchez: “A partir de mañana la educación uruguaya llegará a 1.060.000” estudiantes, “una de las transformaciones más importantes”

En su columna semanal en M24 el diputado frenteamplista Alejandro ´Pacha´ Sánchez destacó los enormes logros inclusivos generados por Uruguay desde 2005, proceso que desde este miércoles 6 de marzo se confirmará en el sistema educativo nacional con 1.060.000 alumnos cursando en todos los niveles, desde Educación Inicial hasta el amplio abanico de opciones terciarias entre Montevideo y el Interior del país.

Sánchez valoró necesario “reflexionar” acerca de “lo trascendente que ha sido la rendición de cuentas de un gobierno” como el del Frente Amplio (FA), para el que “la cercanía” con la sociedad “ha sido parte”, ha constituido “el núcleo central” de su acción, lo que “implica ese ida y vuelta” materializado y simbolizado en los Consejos de Ministros abiertos.

Con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezándolo en cada oportunidad, el Gobierno Nacional “ha recorrido el país” tomando contacto directo “con las organizaciones sociales” y las diversas representaciones de “los diferentes actores del país” en cada Departamento de la República.

Se trata de “ir construyendo juntos” las soluciones a “los desafíos” que plantea la vida y genera el propio avance de la acción gubernamental, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida” de la gente. Se hace honrando “los compromisos públicos” y se concreta “a través de determinadas obras”, desde la reparación del “techo de un liceo” hasta el mantenimiento de “una ruta” pasando por “arreglar un puente que se inunda”, ejemplificó.

El legislador resaltó, como otro ejemplo de ese gobierno de cercanía, el acto cívico encabezado “el pasado viernes” por el Presidente Vázquez “en el Antel Arena”, que ya es “uno de centros más importantes” de eventos y espectáculos “de América Latina”, más allá de que “el lugar” escogido “le ha molestado” a la oposición, lamentó.

El evento es una nueva ratificación de que el gobierno del FA “da la cara” al rendir cuentas “públicamente, en cadena nacional”, del curso y resultado “de los compromisos” que asumió “frente al pueblo uruguayo”, reconociendo con honestidad y naturalidad “qué cosas faltan, qué cosas no se lograron hacer”. Como dijo Vázquez el viernes, “que no quede en el tintero lo que queda por hacer”, concepto propio de “un gobierno que vuelve a mostrar que surge de la gente”, celebró el dirigente del MPP.

“Esto contrasta con las políticas llevadas adelante por las derechas” del país y la región, como quedó evidenciado el mismo viernes 1 en la rendición de cuentas realizada por el Presidente argentino Mauricio Macri en el Congreso de la Nación, donde el mandatario vecino fue abucheado a causa del inocultable empeoramiento producido durante su mandato en la vida de las grandes mayorías de habitantes de la hermana República Argentina.

En cuanto a los resultados incontrastablemente positivos de los tres gobiernos del FA, que como tales destacó el Presidente Vázquez en el Antel Arena, “el dato más conmovedor (…) tiene que ver con la Educación Pública”, que registra un enorme incremento del “acceso al conocimiento” para cientos de miles de niños, jóvenes y adultos en todo el país.

“Los recursos pasaron del 3,1% de un PIB de 13.500 millones de dólares”, como era el del año 2004, “al 5,1% de un PIB que ronda los 55.000 millones de dólares”, contrastó Sánchez. “Significa que en esos 15 años se ha invertido en Educación Pública 244% más por cada estudiante”, dimensionó, detallando a continuación las cifras de construcciones del periodo, “como nunca había visto el Uruguay” en infraestructura educativa.

Asimismo se contabilizan “85.000 docentes más” en todo el sistema educativo, al tiempo que ahora hay “más de 72.000 niños de 0 a 3 años que asisten a CAIF”, así como “143.000 estudiantes en la Universidad de la República”, proviniendo “la mitad” de ellos “de familias” que antes no habían tenido universitarios entre sus integrantes, ilustró Sánchez.

Es así entonces que “a partir de mañana la educación uruguaya llegará a 1.060.000” alumnos cursando entre todos los niveles y opciones del sistema educativo nacional, lo que representa “una de las transformaciones más importantes” del país en su historia, generándose para ellos unas “oportunidades que nuestros padres y abuelos no tuvieron”, recordó.

“Esto representa sin dudas el cambio histórico más importante” entre el cúmulo de avances producidos desde 2005, sintetizó el joven diputado del Espacio 609.