Alejandro Acosta, del Sindicato del Gas: están dados todos los elementos para cambiar esta gestión y demostrar que el servicio público es rentable

Entrevistado en InterCambio el dirigente sindical Alejandro Acosta, integrante de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas, celebró la noticia de que Petrobras se retirará de Uruguay y que el Estado se hará cargo del servicio de distribución de gas por cañería en forma transitoria.

Hacia el final de la tarde de este martes 16 se difundió la noticia de que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, acordó con el presidente de la compañía brasileña el retiro de ésta de Uruguay en forma ordenada a cambio de que nuestro Estado cancele las acciones judiciales contra ella.

Los trabajadores sienten “una enorme alegría” ante la evidencia de que el país ha “podido avanzar” en los “dos grandes objetivos” definidos por el ´Sindicato del Gas´ y el PIT-CNT: “la defensa del servicio público” de suministro de gas por cañería y “la defensa de la fuente laboral”.

Este desenlace del conflicto “hay que leerlo en clave de país” dado que “la solución alcanzada es extremadamente beneficiosa para Uruguay”.

Además implica “un triunfo de todo el movimiento sindical” pero no de éste exclusivamente sino “como punta de lanza de múltiples organizaciones” sociales y políticas del campo popular nacional.

Asimismo, subrayó “un reconocimiento de los trabajadores” del gas y en general “al presidente Vázquez”, quien claramente “se ocupó del tema” hasta resolverlo, lo que habilitará la discusión inmediata, por los trabajadores, del levantamiento de la huelga en esta rama de actividad.

En el mismo sentido, resaltó el compromiso con el tema de “la fuerza política Frente Amplio”, la activa labor de “la bancada parlamentaria” y el respaldo sin hesitaciones con esta causa de “las bases del Frente Amplio”.

“Este triunfo lo sentimos que no es nuestro” solamente ya que fue construido por todos los actores mencionados como expresión de la sociedad y “la M24 también” como integrante de ésta. “Ustedes también han sido parte de esto”, ponderó Acosta el compromiso de esta emisora.

El activista contó que “estábamos en conocimiento de que se estaba trabajando para una solución integral” y que específicamente “el presidente de la República estaba gestionando” esa salida, dado que también “estaba la voluntad de Petrobras de retirarse” del país. “Creemos que todo eso contribuyó” a la solución confirmada ayer, resumió al respecto.

Destacó “la voluntad política de asumir transitoriamente este servicio” desde el Estado, lo que también favorece la posibilidad de “revertir” la situación “deficitaria de la empresa” y que a partir de esto “rápidamente pueda darse una expansión del mismo”.

“Creemos que hay posibilidad de sacar esto adelante” y de que, “con pocas medidas que tomemos”, se genere una mejora de “la gestión” tanto en Conecta como en Montevideo Gas, las dos empresas del rubro.

“Hay, desde todo punto de vista, todos los elementos para cambiar esta gestión (…) y demostrar que el servicio público es rentable”, recalcó el entrevistado.