AEBU: Sanción de EEUU a Bandes es también “una sanción a Uruguay por la posición que ha tomado a nivel internacional”

Entrevistado en InterCambio el presidente del Sector Privado de la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU), Elbio Monegal, habló de la situación de Bandes Uruguay y la plaza financiera local ante la sanción unilateral aplicada al banco venezolano por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU).

Esa Secretaría de Estado de la potencia norteamericana informó hacia fines de la semana pasada su decisión de sancionar al banco venezolano Bandes y a dos de sus filiales sudamericanas, las de Bolivia y Uruguay, así como a otros bancos de desarrollo y promoción social de Venezuela. La decisión sería una represalia por el arresto de un asistente del diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente de Venezuela con el apoyo de EEUU.

Monegal confirmó que en nuestro país la decisión de EEUU “se conoció el viernes” de tarde, día en que no hubo afectación alguna al sistema financiero uruguayo, pero “el lunes la operativa” de Bandes Uruguay ya “se vio algo restringida” para sus “transacciones al exterior y en moneda extranjera”, si bien en el resto de “la plaza local se operó normalmente”.

“También el sello Visa comunicó que dejó de operar las tarjetas internacionales de Bandes”, añadió el dirigente bancario, resaltando que desde AEBU “hacemos un seguimiento diario de cómo se está comportando la plaza”.
La sanción “lo pone” al Bandes Uruguay “en una situación compleja producto de que pierde su corresponsalía” en el país, con lo que cualquier “cliente que desde el exterior quiera cobrar un producto” cualquiera a través de este banco, no podrá hacerlo, explicó. “Todo lo que tenga que ver con negocios con el exterior está afectado” para Bandes Uruguay, resumió.

Por eso, desde AEBU “aspiramos a que esto se pueda revertir a través de acciones que la Cancillería y el Estado puedan tomar” al respecto ante las autoridades de EEUU. “Esto es la decisión de un gobierno, de un país que dice ´tal banco no puede operar´” y “no” la resolución de “un organismo” internacional basada en la legalidad internacional. “Aspiramos a que se pueda revertir, porque de no ser así (…) se puede complicar”, alertó.

Bandes Uruguay tiene “unos 200” empleados, es “muy pequeño el mercado en el que opera” en el país y se trata de una empresa con una posición solvente. Actualmente su actividad está concentrándose en “las microfinanzas” y ahora “es expuesto a esta situación producto de una medida política” del gobierno estadounidense, puntualizó Monegal.

“Esta es una clara intromisión en los asuntos nacionales” de Uruguay porque vulnera el funcionamiento del sistema financiero local así como la normativa y la autoridad “del Banco Central” del Uruguay. Implica “un avasallamiento por parte de EEUU sobre la soberanía nacional”, ya que “no puede venir un país extranjero y decir ´este banco no opera, lo pongo en una lista´”, fustigó el sindicalista.

Considerando que es una cuestión netamente política y para nada técnica ni legal, “esto se va a arreglar a nivel diplomático, no tiene otra salida” debido a que “acá hay una sanción a Uruguay ´de paso cañazo´ (…) por la posición que Uruguay ha tomado a nivel internacional de no reconocimiento a Guaidó, de crear el Mecanismo de Montevideo y de no alinearse a lo que EEUU quería” alrededor de Venezuela, caracterizó.

“Para nosotros es fundamental que los trabajadores mantengan su trabajo, pero también es fundamental que no se corte la cadena de pagos, que la plaza financiera no se vea alterada” por decisiones unilaterales, apuntó.