AEBU convocará a un paro de toda la banca oficial en rechazo al cierre de sucursales del Brou

30/10/2017

En los últimos días se agudizó el conflicto entre el directorio del Banco República (BROU) y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) debido al plan de reestructura que impulsa el banco. En ese marco el directorio del banco estatal propone cerrar, a partir del 1º de noviembre, la agencia del Mercado Modelo.
El viernes, en una instancia de negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el directorio ratificó que estaba dispuesto a negociar, pero mantuvo la decisión de cerrar esa dependencia por lo que los trabajadores entendieron que eso no era una negociación y ocuparon la sucursal. El sábado sesionó allí el Consejo de la Banca Oficial.
El dirigente del sector banca oficial, Matías Arbizu, dijo en InterCambio, que en la negociación del viernes no hubo avances ya que además del cierre de esta sucursal, el banco mantiene su decisión de proceder a  cinco cierres parciales dispuestos para principios del año que viene en el interior del país.
Arbizu agregó que pese a la argumentación del directorio del banco que dice que esta modalidad de cierres parciales obedece a una necesidad de ahorro, en la realidad no pudieron demostrar que esa práctica haya generado beneficios para la institución.
También se refirió al pasaje del negocio a manos privadas, en ese sentido sostuvo que no ve mal cuando la corresponsalía privada actúa como complemento en lugares donde no está presente el banco, pero no cuando se utiliza como sustituto de una sucursal bancaria.

 

Programa: