Acuerdo con Bolivia facilitará movimiento de carga de ese país en Uruguay

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, aseguró ante una delegación de Bolivia que “Las terminales fluviales uruguayas ofrecen buenas condiciones para operar la carga de mercaderías de Bolivia con destino a ultramar”.

La visita se enmarca en el acuerdo operativo suscripto el 23 de enero en La Paz entre las autoridades portuarias de ambos países, por el cual se facilita la conectividad del comercio exterior boliviano con el océano Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

El acuerdo supone que la ANP dispone para un depósito franco de 1.000 metros cuadrados, para almacenaje en Montevideo y en Nueva Palmira, y un área de oficinas para el trabajo administrativo del personal de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B).

En opinión de Díaz este momento es propicio para que haya un flujo de carga boliviana en los puertos uruguayos. “Son buenas las condiciones para ponernos en marcha”, añadió al tiempo que agregó que se intenta que el puerto de Montevideo “se diferencie de otros puertos de la región, por su profundidad, y que las navieras de ultramar lo elijan para trasbordos”. Agregó que “una de las misiones de la ANP es crecer con base en la conectividad, para lo que desarrolla una política de fidelización (de las empresas navieras)”.

A esas empresas se les solicitará un espacio adecuado en las bodegas de los barcos para la carga boliviana.

Esta mañana Info24 se comunicó con el director de la ANP Juan José Domínguez y con el director de Operaciones de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, Diego Arce, que precisamente se encontraban en Fray Bentos realizando las negociaciones para ambos países.