10 años sin Mario

Hace algo más de diez años, Jorge Ruffinelli recordaba precisamente que cuando su generación – la del 60- entra a escena, Benedetti ya era “un intelectual polémico”, pero que se diferenciaba de otras figuras de la generación crítica que eran graves y carentes de humor.

Él hacía humorismo, escribía canciones políticas y fundía el periodismo con la literatura.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació en el año 1920 en Paso de los Toros.

Fue el más masivo entre los miembros de la “generación del 45”, en que descollaron Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi, Idea Vilariño, Carlos Real de Azúa, Manuel Flores Mora, Emir Rodríguez Monegal e Ida Vitale, flamante ganadora del Premio Cervantes.

Precisamente, la reciente entrega de este premio a Vitale, hizo que algunas personas señalaran que la militancia social y política impidió a Benedetti un mayor reconocimiento en cuanto a premios oficiales.

Hoy, en plena conmemoración de esta década de ausencia de Mario Benedetti, la Fundación que lleva su nombre ya prepara la celebración del centenario del nacimiento del autor, cuya fecha exacta es el 14 de septiembre de 2020.

Entre las iniciativas que se llevarán adelante en Uruguay, se destaca que el Día del Patrimonio estará dedicado a Mario Benedetti y que el director nacional del Ballet del Sodre, Igor Yebra, hará una adaptación de su famosa novela «La tregua».

Diferentes libreros dicen que, desde hace 10 años, luego del 17 de mayo del 2009, hay una ola de personas en busca de los libros de Benedetti, tras lo cual, sin histeria pero con constancia, continua siendo el clásico de siempre.